Ha fallecido el neuro-neonatólogo Alfredo García-Alix a los 68 años tras una larga enfermedad. Natural de León, era hijo del ilustre oftalmólogo Carlos García-Alix, el que fue Jefe de Servicio en Puerta de Hierro, hermano gemelo del fotógrafo Alberto y hermano mayor del pintor Carlos. Coincidí con él durante la Residencia en el Hospital La Paz y tuvo una cercana relación profesional con mi mujer, la doctora Elvira Rodríguez-Pinilla. Esta circunstancia me ha permitido seguir de cerca su carrera asistencial e investigadora, cuyo reflejo en las publicaciones científicas resulta abrumador.
Tras acabar la Residencia, por indicación del doctor José Quero, jefe del Servicio de Pediatría, se marchó a St. Louis en Misuri donde completó su formación especializándose en el manejo de los problemas neurológicos de los neonatos, especialmente los prematuros. A su vuelta a España tuvo dificultades para implementar los sistemas organizativos en neonatología que aprendió en los Estados Unidos, por la habitual resistencia al cambio. Se fue a trabajar al Hospital Universitario Juan Negrín de Las Palmas donde continuó con éxito su carrera investigadora, para finalmente recalar en el Hospital Juan de Dios de Barcelona. Dedicó sus últimos años a la Fundación ‘NeNe’ que presidía, la cual tenía como objetivo mejorar la asistencia de los lactantes con problemas neurológicos.
Alfredo destacaba, más allá de su calidad científica, por su categoría humana. Muy interesado desde joven por la política abrazó pronto la causa comunista de la que poco a poco se fue desilusionando, aunque nunca abjuró de sus ideales humanistas que tenían reflejo en el trato que daba a los niños y sus familiares, el más generoso que he conocido. En los últimos años de su vida se fue a vivir a Cabra del Camp, un pueblecito de la provincia de Tarragona, donde ha fallecido junto a su compañera, Nuria, sus hijos, su madre y sus hermanos. Descanse en paz.