El Prado presenta el primer volumen de Sorolla. Catálogo razonado de pinturas (1876-1894)

Un acto que reúne a expertos internacionales en torno al legado del maestro valenciano
Greg Warden, director del Custard Institute; 
Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; 
Blanca Pons-Sorolla, autora del libro; Enrique 
Varela, director del Museo Sorolla y Gonzalo 
Saavedra, director de Ediciones El Viso - Foto José Belló
photo_camera Greg Warden, director del Custard Institute; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Blanca Pons-Sorolla, autora del libro; Enrique Varela, director del Museo Sorolla y Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso - Foto José Belló

El Auditorio del Museo Nacional del Prado ha acogido la presentación del primer volumen de SOROLLA. Catálogo razonado de pinturas (1876-1894), una obra monumental realizada por la investigadora Blanca Pons-Sorolla y publicada por Ediciones El Viso. El evento, que reunió a una destacada representación del ámbito museístico y académico, supone un avance esencial para el estudio del pintor español más reconocido internacionalmente por su dominio de la luz.

En la presentación intervinieron, por orden, Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Prado; Gonzalo Saavedra, director de Ediciones El Viso; Amanda Dorset, directora del Meadows Museum; Greg Warden, director del Custard Institute; Enrique Varela, director del Museo Sorolla; y Blanca Pons-Sorolla, autora del catálogo y bisnieta del pintor.

Un proyecto de tres décadas para comprender los primeros años del maestro

Joaquín Sorolla (1863-1923) dejó una producción artística extraordinaria: más de 4.200 obras entre óleos, acuarelas y gouaches. Durante más de treinta años, Blanca Pons-Sorolla ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de investigación y registro para ordenar este legado en un catálogo razonado cronológico. La primera entrega se publicó en 2019, coincidiendo con exposiciones en la National Gallery de Londres y en la National Gallery de Irlanda que confirmaron el reconocimiento internacional del artista.

Este nuevo volumen, presentado en el Prado, abarca el periodo comprendido entre 1876 y 1894, una etapa clave para entender la formación, evolución y consolidación del estilo de Sorolla. La publicación corrige y documenta más de 1.050 obras, muchas de ellas estudiadas y reproducidas por primera vez.

El Museo Sorolla, núcleo del primer volumen

Uno de los pilares de esta primera parte del catálogo es el análisis de las cerca de 1.300 pinturas conservadas en el Museo Sorolla de Madrid. Se trata de un conjunto fundamental para estudiar la evolución estética, técnica y temática del pintor durante su juventud y primeras etapas de madurez.

Además del catálogo de obras, el libro incorpora una bio-cronología minuciosa, bibliografía revisada y actualizada, el registro completo de exposiciones y una introducción metodológica sobre los criterios de catalogación empleados.

Con 480 páginas, 1.065 ilustraciones y un formato de 24 x 30 cm, la obra se convierte desde su publicación en una referencia imprescindible para investigadores, museos, coleccionistas y amantes de Sorolla.

Blanca Pons-Sorolla: un legado familiar convertido en ciencia

En su introducción, titulada “A mi padre, siempre”, Blanca Pons-Sorolla recuerda la profunda conexión emocional y familiar que la llevó, desde niña, a acercarse a la pintura de su bisabuelo. Relata cómo el Museo Sorolla fue para ella no solo un espacio de estudio, sino “la casa de mi familia”, un lugar donde la pintura y la vida cotidiana siempre estuvieron unidas.

La autora contextualiza además la importancia del año 2025, en el que se cumplen 125 años de la Exposición Universal de París de 1900. En aquella edición, Sorolla obtuvo el Grand Prix, compartido con artistas como John Singer Sargent y Anders Zorn, además de su amigo Mariano Benlliure, premiado en escultura. Para Pons-Sorolla, aquel reconocimiento marcó “el cierre de un capítulo” y el inicio del camino hacia la modernidad, consolidado al obtener la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901.

La autora subraya la tenacidad de Sorolla, “trabajador infatigable” cuya búsqueda de la luz y la emoción lo llevó a experimentar sin descanso. Un esfuerzo que, según recuerda, le costó la salud y lo obligó a abandonar la pintura tras un derrame cerebral a los 57 años.

Una obra definitiva para comprender la modernidad española

El volumen publicado por Ediciones El Viso no solo constituye el inicio formal del catálogo razonado de Sorolla, sino también un recurso imprescindible para el estudio del arte español de transición al siglo XX. Con rigor académico, documentación inédita y un análisis contextual exhaustivo, esta obra se proyecta como referencia obligada para los estudios de la modernidad pictórica española y europea.