El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha presidido este miércoles la reunión final de coordinación del dispositivo de seguridad para los actos del Día de la Constitución Española, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre de 2025. El operativo estará integrado por cerca de 300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de emergencia y movilidad, con el objetivo de garantizar el desarrollo seguro de los actos institucionales y la protección tanto de autoridades como del público asistente.
El programa previsto incluye el tradicional izado solemne de la Bandera en el Congreso de los Diputados, seguido de un desfile militar dirigido por el Ejército del Aire y del Espacio. Como principal novedad de esta edición, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se podrá contemplar el sobrevuelo de la Formación Mirlo, una incorporación que añadirá un componente especial al acto conmemorativo del 47º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978.
En la reunión de coordinación participaron, además del delegado del Gobierno, el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Sergio Gámez Hortal, así como representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, los equipos de seguridad de Presidencia y del Congreso de los Diputados, y la Subdirección General de Agentes de Movilidad.
El dispositivo garantizará el correcto desarrollo de la jornada y la afluencia de ciudadanos a una celebración calificada por Martín Aguirre como “tan importante para la convivencia democrática y la memoria constitucional del país”.