El precio de alquiler de viviendas en España registró en octubre un aumento interanual del 2,3%, manteniéndose en línea con la subida de septiembre y alcanzando así el mayor incremento desde octubre de 2009, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte representa una décima más respecto a los incrementos del 2,2% observados entre mayo y agosto. En términos mensuales, el alquiler también experimentó una ligera subida del 0,2% en octubre en comparación con septiembre.
Entre las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lideró la subida interanual, con un incremento del 3,3%, seguida de Extremadura (+3,1%), la Comunidad Valenciana (+3%) y Baleares (+2,6%). En el otro extremo, las menores subidas se registraron en Ceuta (+0,2%), Castilla y León (+1,5%), La Rioja (+1,6%), y tanto en Cataluña como en Navarra, donde el aumento fue del 1,7%.
Este contexto de subidas sostenidas refleja las presiones del mercado de alquiler en varias regiones, especialmente en las comunidades con mayores aumentos, en las que la demanda y el precio de la vivienda han crecido de manera significativa en el último año.