El juez Juan Carlos Peinado, que dirige la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha interpuesto varias demandas contra cargos políticos y periodistas al considerar que las críticas públicas hacia su actuación han supuesto una lesión a su derecho al honor.
Demandas en marcha y actos de conciliación
Fuentes jurídicas han confirmado que ya se han señalado actos de conciliación en distintos juzgados de primera instancia. Este paso es previo a que el magistrado decida si continúa por la vía civil, en defensa de su honor, o por la vía penal, por presuntos delitos de injurias y calumnias.
Entre los demandados figura el ministro de Transportes, Óscar Puente, según adelantó este sábado El Confidencial. Los demandados no están obligados a asistir a los actos de conciliación, lo que podría acelerar la continuación de los procedimientos.
Contexto de la investigación
Peinado, titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, investiga desde abril de 2024 a la mujer del presidente, por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
Su labor ha estado rodeada de polémica. La Audiencia Provincial de Madrid ha limitado en varias ocasiones el alcance de su investigación. Además, tanto la Fiscalía como las defensas de las partes investigadas han criticado duramente las diligencias.
Fuera del proceso judicial, líderes políticos y distintos medios de comunicación también han cuestionado públicamente su actuación, motivo por el cual Peinado ha decidido acudir a los tribunales.
Próximos pasos
Si los intentos de conciliación no fructifican, el magistrado podría continuar con las demandas, lo que abriría un nuevo frente judicial paralelo al procedimiento principal contra Gómez.