Así lo ha destacado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante su visita al Centro de Día Donoso Cortés, especializado en la lucha contra las drogas.
El Gobierno regional, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), invierte anualmente más de 3,2 millones de euros en la gestión de estos espacios, donde los menores cumplen medidas judiciales en régimen abierto y no privativo de libertad.
Atención especializada para combatir las drogas
El Centro de Día Donoso Cortés, con 23 años de experiencia y gestionado por Proyecto Hombre, se especializa en el tratamiento de las drogodependencias. Actualmente, 32 jóvenes participan en su programa integral de rehabilitación, orientado a ofrecerles una segunda oportunidad y facilitar su reinserción social.
“El objetivo es prestar una atención multidisciplinar para que, cuando hayan cumplido sus medidas judiciales, puedan reorientar su vida y tener una segunda oportunidad”, ha subrayado García Martín, quien ha agradecido la labor de los profesionales de la ARRMI.
Plan Regional contra las Drogas: avances significativos
En noviembre de 2023, la Comunidad de Madrid presentó el Plan Regional contra las Drogas, compuesto por 75 medidas y una inversión inicial superior a los 200 millones de euros. Actualmente, más del 80% de estas acciones están ya en marcha.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la campaña Los porros golpean tu vida hasta destrozarla, que ha alcanzado a casi siete millones de personas, y la puesta en funcionamiento del servicio de atención 012 Contra las Drogas, que ya ha brindado ayuda a más de un centenar de ciudadanos.
Coordinación interinstitucional y sistema de alerta temprana
El Plan Regional también ha reforzado el sistema de inspección y control de sustancias en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local. Desde 2020, los forenses han contabilizado cerca de 900 muertes relacionadas con reacciones a sustancias psicoactivas, de las cuales 22 corresponden a nuevas drogas. Además, se ha implementado un sistema de coordinación con la Consejería de Sanidad para el traslado de datos y la activación del Sistema de Alerta Temprana cuando sea necesario.