Desde CSIF lamentaron que “se dilaten las medidas” y reclamaron un “refuerzo inmediato de plantillas y que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas, así como en los transportes públicos”.
El incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia de la covid-19 y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la Atención Primaria, tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada, por la falta de personal, según apuntaron desde la organización sindical.
De hecho, añadieron, este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, de las que algunas ya se encuentran saturadas, tal y como constató CSIF.
Por ello, el sindicato exigió al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que aplique protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de centros hospitalarios. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, la tasa global de infecciones respiratorias aumentó hasta 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 3,4% más, tensionando el Sistema Nacional de Salud.
FALTA DE PERSONAL
Además, señalaron desde CSIF, “hay que añadir otras causas, como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social). CSIF entiende que debemos anticiparnos para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores”.
Ante esta situación, el sindicato solicitó a los responsables políticos más personal de ámbito sanitario y más financiación, así como diseñar la oferta de empleo público del próximo año y suprimir la tasa de reposición para contribuir a la creación de empleo.situación de la temporalidad y las mejoras retributivas, así como por la jubilación anticipada
Asimismo, CSIF se mostró preocupado por la por coeficientes reductores.