El entorno del CEIP Hermanos Pinzón y Centro de Mayores Campamento mejora su accesibilidad y seguridad

La actuación mejora la accesibilidad, la seguridad y el bienestar ambiental en un espacio de 4.660 m² con una inversión de 769.000 euros.
Visita al entorno del CEIP Hermanos Pinzón y del Centro Municipal de Mayores Campamento - Foto Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Visita al entorno del CEIP Hermanos Pinzón y del Centro Municipal de Mayores Campamento - Foto Ayuntamiento de Madrid

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal del distrito de Latina, Alberto González, han visitado este lunes el recién remodelado entorno del CEIP Hermanos Pinzón y del Centro Municipal de Mayores Campamento, una de las iniciativas más recientes impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro de su programa de mejora de accesos a centros educativos y a centros de mayores.

Este proyecto, que ha abarcado una superficie de 4.660 m² y ha contado con una inversión de 769.000 euros, tiene como objetivo garantizar la accesibilidad, seguridad y el bienestar de los usuarios.

La remodelación ha transformado el espacio urbano que rodea estos dos centros, con mejoras significativas en el pavimento, la iluminación y el mobiliario urbano. Además, se han plantado 27 árboles nuevos, contribuyendo a la mejora del entorno ambiental. Con el objetivo de hacer estos espacios más accesibles y seguros para los estudiantes del CEIP Hermanos Pinzón y los usuarios del Centro de Mayores Campamento, el proyecto ha incluido una serie de medidas de mejora de la movilidad y el tráfico en las calles adyacentes.

Mejoras para el CEIP Hermanos Pinzón

Uno de los puntos clave de esta remodelación ha sido la creación de un itinerario seguro y accesible entre los dos edificios del Colegio Hermanos Pinzón. El centro educativo está compuesto por dos sedes separadas por 400 metros, y anteriormente, los estudiantes debían recorrer un espacio con aceras estrechas y condiciones de accesibilidad deficientes. Ahora, gracias a la ampliación de las aceras y la modificación del trazado de las calzadas en las calles de Calamón y Azor, se ha mejorado notablemente la seguridad en el trayecto entre los dos centros, convirtiéndolo en un espacio más agradable y seguro.

Renovación de los espacios interbloques y el Centro de Mayores Campamento

La remodelación también ha incluido la renovación de los espacios interbloques y la creación de áreas estanciales. Se han habilitado nuevas zonas con parterres, bancos y juegos infantiles, especialmente en las plazoletas que conectan con el acceso al centro de Primaria. En el Centro de Mayores Campamento, se ha generado una nueva zona accesible para el disfrute de los usuarios, que incluye nuevos parterres, mobiliario urbano y arbolado, fomentando un entorno más cómodo y agradable para la tercera edad.

Además, se ha trabajado en la seguridad vial del entorno, mejorando la visibilidad de los pasos peatonales y elevando la intersección de las calles de Fuentesaúco y del Mirlo, frecuentadas a diario por los alumnos.

Proyectos de mejora continua

Esta intervención forma parte de un ambicioso programa municipal que busca mejorar los accesos a centros educativos y de mayores a lo largo de toda la ciudad. Los trabajos se están llevando a cabo en diversas fases y se centran en garantizar una movilidad segura y cómoda, además de mejorar la accesibilidad para todos los ciudadanos, incluidos aquellos con movilidad reducida.

Desde que se inició este programa en 2020, ya se han intervenido en 356 entornos de centros escolares, y en 2024 comenzó la mejora de los accesos a centros de mayores y de día, con un análisis detallado de 116 centros municipales de mayores y de día en la ciudad. Hasta el momento, se han completado 28 de estas mejoras, y se espera que las intervenciones continúen a lo largo del presente mandato.