Empleo

Acabar con el edadismo laboral podría reducir un tercio de la pérdida de 3,5 millones de trabajadores en una década, según la Fundación Adecco

España se enfrenta a un reto importante en su mercado laboral durante la próxima década. Se estima que alrededor de 5,3 millones de trabajadores mayores de 55 años se jubilarán, mientras que únicamente 1,8 millones de jóvenes ingresarán al mercado laboral. Esta diferencia genera un déficit de 3,5 millones de profesionales que podría afectar a la productividad y al equilibrio económico del país.

 

Mujer sénior trabajando
photo_camera Mujer sénior trabajando

Que en España y en otros muchos países occidentales hay un problema serio con la demografía no es ningún secreto. Hay menos nacimientos y la esperanza de vida es cada vez mayor. El resultado es que "pocas" personas jóvenes deben sostener económicamente a muchas personas mayores. Es una situación insostenible. 

Una de las soluciones para atajar este problema que se irá agudizando conforme pasen los años es que las personas "mayores" tengan más opciones laborales.

Tampoco es un secreto que numerosas empresas discriminan a las personas según tienen una edad, porque entienden que son demasiado mayores, ya próximas a la jubilación, son más "costosas" en la nómina por su experiencia laboral o son menos ágiles en temas tecnológicos. Esta discriminación se llama "edadismo" y la sociedad ganaría mucho si en lugar de quitar opciones a las personas "mayores" se les diera la posibilidad de seguir aportando valor y talento. 

Un desajuste importante que se acentuará en los próximos 10 años

La Fundación Adecco, a través de su Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo, ha publicado hoy un informe que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que informa de en España hay 4.831.209 personas de entre 6 y 15 años que, en la próxima década, alcanzarán la edad legal para incorporarse al mercado laboral. Pero si se aplica la tasa de actividad del 37,8% registrada en la Encuesta de Población Activa (EPA) para los menores de 25 años, solo 1.826.197 de estos jóvenes pasarán a formar parte de la población activa en los próximos 10 años.

Estas cifras contrastan bastante con las de las personas mayores: 5.318.600 personas de 55 años o más que abandonarán la actividad laboral en los próximos 10 años, según los datos actuales de población activa.

Es decir, por cada tres personas que se jubilan, solo una se incorpora al mercado laboral. Es un déficit de 3,5 millones de profesionales que afectará previsiblemente a la productividad y al equilibrio económico de España.

Las personas "mayores" tienen más dificultades para encontrar empleo

El informe muestra que el desempleo de larga duración afecta especialmente a las personas de más de 45 años. Según la Fundación Adecco, alrededor del 58% de los desempleados en este grupo llevan más de un año buscando trabajo, una cifra que supera significativamente el promedio del 47% entre todos los desempleados. Esta situación refleja que los profesionales con mayor experiencia tardan más en reincorporarse al mercado laboral.

La Fundación Adecco y otros expertos destacan que estos resultados reflejan una paradoja: aunque el talento sénior es cada vez más numeroso y puede aportar experiencia y conocimientos sólidos al mercado laboral, las personas mayores de 45 años enfrentan barreras específicas para acceder a empleo o reincorporarse tras períodos de desempleo. El informe identifica entre las causas de esta situación prejuicios y estereotipos sobre la flexibilidad, la adaptación tecnológica o la percepción de obsolescencia de las competencias de los trabajadores sénior, que dificultan su contratación.

¿Qué solución plantea la Fundación Adecco ante esta situación?

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, afirma que el edadismo laboral es un fenómeno obsoleto y un profundo contrasentido

España no puede permitirse prescindir de la experiencia y la capacidad productiva de millones de profesionales mayores de 45 años.

Para afrontar este desafío, la Fundación Adecco propone integrar plenamente a los trabajadores sénior en el mercado laboral, desarrollar políticas activas que mejoren su empleabilidad y promover la formación continua. Mesonero señala que "la modernización del país pasa, sin duda, por integrar plenamente a las personas sénior en el mercado laboral" y destaca que la experiencia acumulada aporta valor estratégico a las empresas.

El informe también insta a eliminar los prejuicios asociados a la edad, fomentar la diversidad y la inclusión, y reconocer la capacidad de los trabajadores mayores para contribuir a la productividad y sostenibilidad del mercado laboral.

La organización considera que estas medidas no solo son una cuestión de justicia social, sino también un factor clave para mantener la competitividad en un mercado afectado por el envejecimiento de la población.

Mensajes como este de la Fundación Adecco echan una mano a que las personas "mayores" tengan un peso mayor en la economía y en la sociedad. Apartarles no es una buena opción, ni competitiva ni económica. En cambio, incorporar su talento sénior, tan experimentado, puede suponer que se reduzca hasta un tercio la pérdida de trabajos previstos en los próximos 10 años.