Yolanda Díaz

Para Yolanda Díaz “El PP está en los extramuros del preconstitucionalismo”

Yolanda Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser - Foto de la Cadena SER
photo_camera Yolanda Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser - Foto de la Cadena SER

se mostró este miércoles muy crítica con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y aseveró que el Partido Popular se ha situado “en los extramuros del preconstitucionalismo” y está “absolutamente secuestrado por la extrema derecha”.

En una entrevista en la Ser, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz fue preguntada por el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien rechazó dimitir tras cinco días apartado de la política después de que el Juzgado de Madrid abriera diligencias a su esposa, Begoña Gómez, por sus actividades laborales.

Díaz aseguró que se enteró de la pausa de Sánchez por La Moncloa y que ella lo vio venir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del pasado miércoles, cuando Sánchez abandonó el hemiciclo visiblemente afectado tras asegurar que, “incluso” en días como ese, confía en la Justicia.

La vicepresidenta admitió que la forma de actuar de Sánchez “no es ortodoxa” y se trata de “un caso único” en política, “pero las personas tienen derecho a parar”. “Y ahora nos toca gobernar”, apostilló para denunciar el “proceso de desestabilización” del PP.

En este punto, defendió que España tiene pendiente “grandes cambios” desde 1978, año de la promulgación de la Constitución, frente al “proceso de largo aliento” del PP, que “está en los extramuros del preconstitucionalismo y absolutamente secuestrado por la extrema derecha”, y que lleva mucho tiempo sin “reconocer la legitimidad” del Gobierno.

Al ser preguntada por qué medidas concretas aplicará el Ejecutivo tras el “punto y aparte” de Sánchez, Díaz dijo que no va “a desvelar nada”, aunque sí defendió que “la reflexión que ha lanzado” Sánchez es “mucho más profunda que la carta” que publicó en sus redes.

Y pidió también renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP. Para ello, propuso reformar la ley para que, “durante un lapso temporal de x tiempo”, se intenten acordar los nuevos vocales a través de la mayoría cualificada de tres quintos del Congreso y, “si no se cumple”, se proceda a la mayoría absoluta.

Eleva el tono contra Feijóo

Por último, Díaz se mostró muy dura con Feijóo, a quien conoce del Parlamento de Galicia. Señaló que el Partido Popular “no tiene proyecto de país”, está “transmutado” y se dedica “únicamente a deslegitimar al Gobierno de España”.

Denunció así que Feijóo no tiene nada de “moderado” pese a “la creación teatral de los medios en Madrid” y denunció que “las fake news empezaron en Galicia” contra Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, quienes sufrieron “la destrucción masiva de los valores democráticas” y “la mentira”.

Entonces le afeó que no llamara a Sánchez para “solidarizarse” con él, y dijo que dirigentes del PP le han trasladado que la posición de su partido es “un disparate” y que “se ha traspasado todo”.

Más en Política