El debate sobre Mercosur sigue activo. Tras las tractoradas organizadas hoy en numerosas ciudades de España, se pone en evidencia las discrepancias respecto al acuerdo comercial entre la Unión Europea y varios países de Hispanoamérica.
Quienes critican este acuerdo argumentan que arruina al campo español, al permitir la entrada de productos extranjeros que se venderán a los consumidores a menos precio, en parte porque no cuentan con los mismos estándares de calidad y sanidad que los productos españoles. Es la parte más "proteccionista", defensora de los productos nacionales, de nuestro campo y de quienes trabajan en él. La otra parte, más "liberal", considera que liberalizar el comercio es una idea positiva y que no se deben limitar las opciones del ciudadano, porque al final debe prevalecer la libertad. Oferta y demanda, sin imposiciones, sentencian.
Vox es una de las formaciones políticas que se opone al acuerdo y defiende al campo español, aunque no la única, y ha reiterado su rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, al considerar que perjudica gravemente a agricultores, ganaderos y pescadores españoles. Según la formación, la única "salvaguardia real" para el sector primario español es impedir que el tratado entre en vigor.
Críticas a PSOE y PP por su apoyo a Mercosur
Este mensaje fue publicado ayer en un comunicado en su página web en el que señalan que "Vox es el único partido que se ha opuesto de forma frontal contra el acuerdo", en alusión al Partido Popular, que ha criticado a veces la medida. Sin embargo, otras formaciones políticas, como el Frente Obrero, Sumar o Podemos, también se ha opuesto a Mercosur de forma tajante para apoyar al campo. Respecto al PP, han pedido unas garantías en Europa que Vox considera un engaño.
Vox pone critica que el Partido Socialista Obrero Español "nunca ha escondido su intención de aprobarlo" y también al Partido Popular porque, a su juicio, "dice defender al campo en España mientras en Bruselas se coge de la mano con los socialistas para votar a favor de Mercosur".
🔴 @Santi_ABASCAL desmonta el ficticio rechazo del PP a Mercosur:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 31, 2026
"El señor Feijóo quiere hacer creer que se oponen a Mercosur, pero todos los eurodiputados españoles y aragoneses del PP votaron a favor de Mercosur en el Parlamento Europeo... ¡Son una estafa!". pic.twitter.com/XSJszWBFgT
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió a finales de enero con las principales organizaciones agrarias de Madrid, ASAJA Madrid, UGAMA, AGIM-COAG, UPA Madrid y UCAM, y reconoció la necesidad de unas salvaguardas o garantías para que el mundo rural no quede en inferioridad de condiciones respecto a los mercados hispanoamericanos. El 15 de enero, enviaron una petición conjunta al Parlamento Europeo pidiendo que no se active el pacto con Mercosur hasta que se asegure la protección efectiva de agricultores y ganaderos españoles. El documento advierte del riesgo que supondría depender de importaciones de terceros países sin exigirles los mismos estándares sanitarios, medioambientales y laborales que se aplican en la Unión Europea.
Tras las protestas de diferentes colectivos y de algunas formaciones políticas, Europa paralizó el acuerdo y ha accedido a retomarlo con unas "salvaguardas", que el PP considera positivas, pero Vox insuficientes. Vox las califica como un "engaño", ya que su aplicación puede ser "prácticamente imposible y lenta".
Las salvaguardias son un engaño, según Vox
Vox expresó ayer que "el bipartidismo ha dado un nuevo paso en el acuerdo con MERCOSUR con la aprobación exprés de las llamadas salvaguardias, unos mecanismos que no forman parte del acuerdo ni son reconocidos por los países firmantes". Y esta es la clave de su crítica: Vox considera que estas supuestas garantías son un "fraude al campo" y que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el acuerdo sin estas mismas "salvaguardas".
VOX advierte también de que eludir estas salvaguardias sería sencillo, ya sea a través de terceros países de MERCOSUR o exportando ganado vivo en lugar de productos cárnicos. A su juicio, no se trata de una herramienta que haya que “mejorar”, sino del "mismo engaño de siempre", como dicen que ocurrió con el acuerdo con Marruecos, donde los mecanismos de protección prometidos "nunca han llegado".
El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha señalado que Mercosur y sus falsas salvaguardias son el resultado de 40 años de bipartidismo en Europa:
Los mismos que han gobernado siempre son los que hoy pretenden engañar al campo con parches que no protegen y acuerdos que destruyen nuestra soberanía productiva.
Vox se suma a la protesta para "defender el campo de los traidores"
Esta mañana, durante las diferentes concentraciones de tractores en múltiples ciudades españolas, Vox ha reivindicado su apoyo al mundo rural español en contra del acuerdo.
En la de Madrid, han estado presentes algunos representantes del partido, como el portavoz nacional de Agricultura de Vox, Rodrigo Alonso, y la eurodiputada Mireia Borrás. Alonso afirmó que el pacto con Mercosur representa la "tumba definitiva" para el sector primario español y defendió que desde Vox han sostenido "desde el minuto uno que la única manera de parar este despropósito es estar en la calle y protestar contra los que quieren sustituir el sector primario de España por el de fuera". Ha expresado en un vídeo publicado en X que "el campo no se vende, sino que se defiende, y que hay que defenderlo frente a los traidores".
El campo se defiende. El campo no se vende.
— Rodrigo Alonso ﻥ 🇪🇸 (@Rodrigo_AlonsoF) February 11, 2026
NO A MERCOSUR. pic.twitter.com/BPQb6x4YkJ
La eurodiputada Mireia Borrás afirmó que algunos mecanismos incluidos en el acuerdo, como las cláusulas de salvaguardia, son "un engaño" porque, según ella, "pretenden poner una tirita cuando ya ha habido una amputación", y sostuvo que para cuando estos mecanismos se activaran tras varios meses de trámites, muchos agricultores ya estarían en una situación económica insostenible.
🔴 #URGENTE | @_mireiaborras abandona el Pleno del Parlamento Europeo para acudir a la manifestación del campo español contra Mercosur en Madrid.
— VOX Europa (@VOX_Europa_) February 11, 2026
🚜 La mejor salvaguardia para nuestros agricultores y ganaderos es abolir el Acuerdo.
🗣️ "Están aniquilando al campo español". pic.twitter.com/FPACXUldGY
Apoyo a las protestas del sector agrario
La posición de Vox se enmarca en un contexto de movilizaciones de agricultores y ganaderos que han expresado su rechazo al acuerdo Mercosur por considerarlo una amenaza para la producción nacional. En Madrid, miles de personas y centenares de tractores han salido a la calle para manifestarse contra Mercosur y la nueva PAC, denunciando la pérdida de competitividad ante productos importados de países del Mercosur sin los mismos estándares europeos.
La formación política ha apoyado estas protestas y ha participado en acciones de protesta, insistiendo en que Mercosur, a su juicio, supone un riesgo serio para la soberanía alimentaria y la viabilidad del sector primario en España.
El debate sigue activo y, probablemente, lo estará durante más tiempo. Quienes consideran que la libertad debe prevalecer a cualquier imposición lamentan la falta de opciones y que el acuerdo no sea una realidad ya. Quienes, por el contrario, defienden el producto nacional y a los productores que viven del mismo, critican la falta de defensa por parte de las autoridades frente a intereses extranjeros. Al menos es necesario que los productos que importemos tengan unas garantías de calidad.
Lo que es seguro, lamentablemente, es que los que pierdan en este acuerdo son los de abajo. Como casi siempre.