Miguel Tellado ha estrenado este sábado su nuevo cargo como secretario general del Partido Popular con un discurso contundente, cargado de acusaciones contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha responsabilizado de protagonizar “el periodo más corrupto de la democracia”. En su intervención durante el XXI Congreso Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Madrid, Tellado se ha defendido de quienes critican su tono combativo y ha asegurado: “Duro no es nuestro discurso. Duro es ver a un Gobierno robar”.
El hasta ahora portavoz del PP en el Congreso ha sido ratificado como número dos del partido en un congreso donde el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en su perfil directo para asumir la dirección orgánica de los populares, con el respaldo de figuras como Isabel Díaz Ayuso y los expresidentes Aznar y Rajoy.
Acusaciones de corrupción al PSOE
Tellado ha repasado los últimos escándalos que salpican al Ejecutivo socialista: “El presidente tiene a su mujer imputada, a su hermano procesado, a su fiscal general acusado, a 27 altos cargos investigados y a sus dos exnúmeros dos, Ábalos y Cerdán, implicados en tramas corruptas. Esto no es duro, esto es gravísimo”.
En tono irónico, el gallego describió al PSOE como un “clan de saqueadores” que usaron “el Peugeot de Sánchez, Ábalos, Cerdán y Koldo García como vehículo para vaciar las arcas públicas”. Y remató su intervención asegurando que “la política española se ha convertido en una película de mafiosos: ‘El Padrino’, pero en cutre, en versión Torrente”.
Críticas al feminismo socialista
En clave interna, Tellado también atacó la gestión del PSOE en materia de igualdad. “En el PP, las mujeres no son trofeos ni mercancías, son iguales de verdad”, sentenció, arremetiendo contra el escándalo de Francisco Salazar, apartado recientemente por el PSOE tras acusaciones de comentarios machistas y acoso a compañeras del partido.
Tellado denunció que Pedro Sánchez evitó en su discurso del Comité Federal mencionar a Ábalos y Cerdán, y lamentó que dedicase más tiempo a referirse a Aznar que a abordar los problemas dentro de su propia Ejecutiva. “No basta con remover nombres sin asumir responsabilidades políticas. No se combate el machismo ni la corrupción con gestos de cara a la galería”, criticó el PP en un comunicado.
"El sanchismo está más muerto que vivo"
Durante el congreso, un humorista contratado por el PP ironizó con guardar un minuto de silencio por el sanchismo, un gesto que Tellado remató con una frase que se ha convertido en uno de los titulares del día: “El sanchismo está más muerto que vivo”.
El PP acusa a Sánchez de “postureo” en su “pretendida lucha contra la corrupción y el machismo” y le exige que, si realmente quiere regenerar el PSOE, deje el cargo como máximo responsable de los casos que afectan al partido.
Unidad en torno a Feijóo y perspectiva de futuro
El acto sirvió también para reforzar el liderazgo de Feijóo, quien ha reivindicado el legado de Aznar y Rajoy como referentes y consejeros. Tellado, por su parte, cerró su intervención prometiendo una oposición firme, una política “sin miedo a decir las cosas por su nombre” y una “defensa inquebrantable” de la legalidad y la transparencia.
“Ahora entendemos por qué querían tanto gobernar. No era por vocación de servicio, era por interés. Perdieron y aún así quisieron seguir robando y taparlo todo”, concluyó Tellado.
Su estreno como ‘número dos’ consolida el nuevo perfil combativo del PP en su estrategia de oposición, en un contexto de profunda crisis interna en el PSOE y con las elecciones autonómicas vascas y gallegas en el horizonte político.