La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha adelantado sus expectativas sobre el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará el próximo lunes, reclamando que sea “un debate constructivo, en el que podamos hablar de Madrid y de sus problemas, dejando atrás la crispación y los insultos”.
En el ecuador del mandato, el PSOE ha registrado 135 iniciativas, de las que 69 han estado centradas en problemas prioritarios para la ciudadanía como la vivienda, la emergencia climática y las olas de calor, la limpieza y la gestión de residuos, la movilidad, las políticas de igualdad y los derechos LGTBI. Según Maroto, el Gobierno municipal del PP solo ha aceptado 5 de esas propuestas, un 7%, lo que califica de “bloqueo institucional y democrático”.
Maroto también ha recordado que el alcalde José Luis Martínez-Almeida rompió hace meses las relaciones con el Grupo Municipal Socialista, una decisión que considera una “deslealtad institucional” hacia los más de 270.000 votantes del PSOE en la capital. En su opinión, la herencia política del actual regidor será la de “un alcalde más preocupado por confrontar con el Gobierno de España y el PSOE que por dar soluciones a los madrileños”.
En relación con la actualidad política, Maroto ha criticado duramente lo que considera un “desplante al jefe del Estado” por parte de Almeida, tras no acudir al acto de apertura del Año Judicial, donde debía representar al Ayuntamiento, para asistir en su lugar al inicio del curso político del Partido Popular en Arganda del Rey junto a Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
La portavoz socialista ha denunciado que este gesto supone una “decepción para los madrileños, que no se sienten representados por su alcalde en un acto institucional de gran relevancia”, y ha subrayado que la institución municipal “está por encima de cualquier partido”.
De cara al debate, Maroto ha adelantado que centrará su intervención en asuntos como la crisis de la vivienda, la limpieza de la ciudad, el colapso en movilidad por falta de planificación, la defensa de los servicios públicos frente a la privatización, la igualdad de género, los derechos LGTBI, la transparencia institucional y la lucha contra el racismo y la discriminación.
“El PSOE está fuerte, tenemos un proyecto alternativo para Madrid, con políticas ambiciosas y realistas que esta ciudad necesita”, ha afirmado. Al mismo tiempo, ha exigido a Almeida que aclarare su futuro político en el propio debate, para no seguir manteniendo a los madrileños “como rehenes de sus dudas personales”.