Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “plan de censura” y “persecución” a los medios de comunicación.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe de la oposición arremetió así contra el Plan de Acción para la Democracia, que entre sus 31 medidas recoge la creación de un registro de medios de comunicación para conocer sus propietarios y la publicidad que reciben.
Casos de corrupción
Feijóo aprovechó también su primer ‘cara a cara’ con Sánchez del curso político para advertirle de que “sus casos de corrupción siguen todos abiertos” y “la legislatura parece bastante cerrada”. “Ni socios parlamentarios estables, ni Presupuestos asegurados ni proyecto para la mayoría más allá de los fontaneros de Ferraz. ¿Le queda a algo a usted más que su proyecto personal?”, le lanzó.
Sánchez, por su parte, presumió de las políticas de su Gobierno y reclamó a Feijóo que “cambie el chip” y deje de ejercer una oposición tan “avinagrada”. Además, celebró el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva y política de Competencia porque “jamás una mujer española” ha tenido esta “influencia” en la Comisión Europea.
Ofensiva contra jueces y periodistas
Feijóo centró su intervención en el plan de regeneración democrática de Sánchez. Le echó en cara que haya empezado el curso político “con una ofensiva contra jueces y periodistas”. Y deploró que el presidente del Gobierno haya pasado de “tener problemas con la verdad a tener problemas con los que la cuentan”.
Lamentó entonces que la “concepción bananera del poder” de Sánchez “no tiene fin” porque, mientras “hace la vista gorda con un huido con la justicia”, Carles Puigdemont, y “siguen negando sigue negando a reconocer que a Venezuela es un régimen dictatorial”, ejerce la “censura y persecución a quien ose criticarle”.
“No se veía una cosa así desde Franco”, añadió, al tiempo que le calificó como “el gran jefe” por las informaciones del diario ‘El Confidencial’ que apunta a su conocimiento sobre una campaña de Ferraz para tratar de desacreditar a magistrados y periodistas. “Mientras usted persigue los periodistas, yo propongo guarderías gratis. Y mientras usted plantea campañas contra los jueces, una ley del ELA”, concluyó.
Choque por el Banco de España
Sánchez no quiso entrar a hablar de su Plan de Acción para la Democracia y defendió que su Gobierno es el “del diálogo y el acuerdo”. Puso en valor que la legislatura pasada acordó 200 leyes con sus socios. Y ensalzó que, en menos de un año, ha sacado adelante 12 proyectos de ley y tiene otros 30 en tramitación.
En este sentido, ante la pregunta de Feijóo de “cómo afronta este Gobierno el nuevo curso político”, Sánchez respondió que “con más ganas que la anterior” porque “los datos” le “avalan”. Y apuntó al nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea o las últimas previsiones macroeconómicas de las distintas instituciones y organismos, entre ellos, el Banco de España, una mención que no gustó a Feijóo tras el nombramiento unilateral del exministro José Luis Escrivá como gobernador.
“No ha sido el Banco de España, ha sido el señor Escrivá el que ha levantado la previsión de crecimiento. Vamos a ver si acierta a fin de año o usted acaba de contratar a un señor Tezanos bis”, respondió el jefe de la oposición. Sánchez no compartió esta afirmación y le reclamó “un poco de respeto a los servicios de estudios del Banco de España”.