Declaraciones

Ayuso: “Nos hemos acostumbrado a un Gobierno carcomido por la corrupción en todos los sentidos y de la manera más sórdida”

La presidenta madrileña critica al Ejecutivo de Sánchez y apela al “patriotismo de todos” para defender el Estado de Derecho y promover un cambio político en las urnas

Ayuso en rueda de prensa - Foto de Servimedia
photo_camera Ayuso en rueda de prensa - Foto de Servimedia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este miércoles una dura crítica contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar “carcomido por la corrupción en todos los sentidos y de la manera más sórdida”. En una entrevista concedida a esRadio, Ayuso aseguró que el Ejecutivo socialista “se sostiene sobre un pacto de investidura con Bildu, el brazo político del terrorismo en España”, lo que, en sus palabras, representa “la peor forma de corrupción moral y política”.

La dirigente madrileña advirtió además de que España vive “un proyecto guerracivilista” alentado desde el Gobierno central, con consecuencias visibles en la fractura social y política. “Lo que más me preocupa es ver esos choques de trenes en todas las instituciones, incluso entre jóvenes enfrentándose en las universidades, como vimos ayer en Barcelona”, señaló.

“Apelo al patriotismo de todos para defender el Estado de Derecho”

Ayuso apeló durante la entrevista al “patriotismo de todos”, instando a jueces, fiscales y periodistas a “defender el Estado de Derecho, la convivencia y la verdad”. A su juicio, el deterioro institucional en España requiere una reacción firme por parte de toda la sociedad: “Cuando el Estado de Derecho está en entredicho y ya no quedan instituciones garantes, no todo vale. Hay que resistir, pelear y confiar, y en las próximas elecciones ir todos a votar por el cambio”, subrayó.

La presidenta autonómica insistió en que “no puede normalizarse la corrupción ni la manipulación institucional”, y lamentó que “la mentira y el sectarismo ideológico” se hayan convertido en elementos estructurales del actual Ejecutivo.

Críticas a las leyes “sectarias” y llamadas a reformar el país

En otro momento de la entrevista, Ayuso se refirió a las reformas que, a su juicio, España necesita para recuperar dinamismo económico y libertad institucional. “Hay que reformar tanto en este país, rehacer tantas cosas...”, afirmó, denunciando la existencia de “leyes ideológicas y sectarias que están hundiendo a las empresas y asfixiando a las pequeñas y medianas compañías”.

La presidenta madrileña pidió derogar la Ley de Memoria Democrática, eliminar los pinganillos del Congreso y revisar el Estatuto del Becario, al que calificó de “una norma que puede dejar a España sin jóvenes en formación”. “Todo eso hay que quitarlo por el bien de todos y para construir un país más libre y competitivo”, apuntó.

Ayuso concluyó defendiendo la necesidad de “un cambio profundo en la política nacional”, basado en la recuperación de valores democráticos, la separación de poderes y la defensa de la unidad de España.