Ars Gratia Artis

Lucía Iglesias. El futuro prometedor de una joven soprano

Lucía Iglesias, la joven y prometedora soprano española, está conquistado la escena internacional con su especial voz y la personal puesta en escena, revelándose, en el presente, como una de las figuras de mayor proyección y futuro. Nacida en Lugo en el año 2000, tiene las condiciones idóneas para recorrer un camino que se intuye lleno de aportaciones, de méritos para convertirse en una artista significativa de su tiempo, incluso mas allá de la música. Sus inquietudes se enfocan además hacia el mundo de las artes, se detienen en los diversos lenguajes contemporáneos y géneros y en el estudio de diferentes áreas; entre ellas se incluyen la época dorada del cine de los años cincuenta y sesenta y la moda de ese tiempo en la que el buen gusto era excelencia y se ampliaba a los complementos, tales como sombreros o guantes de ópera. Y con similar disposición ha indagado en las carreras de las grandes divas como María Callas o Renata Tebaldi, plenas de talento dramático y que marcaron con sus roles, un nuevo rumbo dejando para la posteridad una huella imborrable.

Musetta- La Bohème
Musetta- La Bohème

Sus comienzos se sitúan en una edad muy temprana; con tan solo ocho años debuta en el Festival Mozart de A Coruña, representando un papel infantil en la ópera Werther de J. Massenet. Esa primera y sorprendente incursión reveló unas innatas capacidades para la música que fueron sabiamente alentadas por sus padres y que harán que pueda estudiar piano y canto en el Conservatorio de Música de A Coruña. Desde entonces, se ha centrado en conseguir una honda educación dirigida a la conformación de una carrera que ha de ser cosmopolita y ajustada esa preparación a una férrea disciplina que deriva en el asombroso aprovechamiento del tiempo y en la riqueza de recursos educativos y su rápida asimilación. En el recorrido, ha contado con las enseñanzas de las sopranos Lisette Oropesa, Mariella Devia, Nadine Sierra o Deborah Polaski y en algunos de los conciertos y recitales dados, ha estado acompañada por el maestro de repertorio Manuel Burgueras, pianista acompañante de Monsterrat Caballé, entre los años 1911 y 2014.

Presentación temporada Teatro Real. Madrid, 1925-1926
Presentación temporada Teatro Real. Madrid, 1925-1926

Sin embargo, mas allá de ese adiestramiento, cuenta con otros intereses, siempre paralelos a las esferas artísticas, destacando entre ellos las artes escénicas en su aplicación a la ópera, entendidos desde una óptica renovadora y por ello se ha volcado en los estudios sobre esa materia. La escena teatral tal y como la conocemos hoy en día con sus variadas propuestas y evoluciones es el fruto de grandes cambios que tuvieron su origen allá por las lejanas décadas de los comienzos del siglo XX; en aquellos años, las innovadoras corrientes como el futurismo, el expresionismo o el surrealismo, con todo el caudal de propuestas rupturistas fueron las principales artífices de las transformaciones acaecidas. La escena teatral tradicional dio paso a nuevos espacios de mayor profundidad, donde se harán presentes elementos movibles plenos de colorido, figuras y materias inesperadas. Dinamismo y luz, componentes oníricos o la convivencia de la música clásica con la experimental, aportarían una energía insospechada a los nuevos escenarios junto al establecimiento de códigos estéticos, todavía resistentes en la actualidad.

Sacerdotessa Aida, G. Verdi. Palacio de la ópera. A Coruña, 2023. Fotografía Alfonso Rego
Sacerdotessa Aida, G. Verdi. Palacio de la ópera. A Coruña, 2023. Fotografía Alfonso Rego

Y todo ese caudal de riqueza a tener en cuenta es influyente en la soprano y la acompaña a la hora de construir su carrera y de definir su identidad. En el escaso tiempo que abarca su fulgurante trayectoria ha salido al exterior y ha interpretado destacados roles en España e Italia. Personificó a “Susanna” en Le Nozze di Figaro, de W. Mozart; representó a “Clorinda” en La Cenerentola de G. Rossini, y a “Musetta”, en La Bohème, de G. Puccini. Trabajó con los directores Graham Vick, Ton Koopman. José Miguel Pérez-Sierra y Giuseppe Finzi, y obtuvo importantes galardones en concursos internacionales, entre ellos, Clara Schumann Competition, Mirna Lacambra, Compostela Lírica o Concorso Spazio Música.

Zweite Dame. Die Zauberflöte. W. A. Mozart. Ópera a Catalunya, 2020. Fotografía A. Bofill
Zweite Dame. Die Zauberflöte. W. A. Mozart. Ópera a Catalunya, 2020. Fotografía A. Bofill

En el momento actual continúa inmersa en sus proyectos, planeando nuevos conciertos para el Teatro Real de Madrid, participando en el programa In Crescendo e involucrada en la preparación de nuevas y próximas actuaciones; una de ellas, tendrá lugar en el Teatro Mancinelli, en la ciudad italiana de Orvieto, donde dará nueva vida a la joven “Nannetta”, el personaje verdiano de Falstaff.