Conscientes de que en marzo próximo entregan el poder, los funcionarios del gobierno de Boric en desesperada reacción, intentan usufructuar de sus últimos días al mando de la Nación. Mientras el presidente electo chileno, José Antonio Kast, visitaba a sus pares de Argentina, Ecuador y Perú y prepara el anuncio de su nuevo gabinete ministerial, una izquierda desenfrenada “amarra” beneficios para sus decaídas huestes. La lista de acciones impropias es larga. Intentan dejar colocados y reubicar en cargos técnicos a funcionarios políticos que están en cargos que son de confianza del nuevo gobierno. Con esta estrategia, dejan infiltrados en el Estado a sus fieles militantes. Entregan en comodato terreno para construir sede del Banco CAF, al cual ya prometieron capitalizar con 1500 millones de euros. Ahí se refugian después los burócratas. La embajadora socialista de Chile en la ONU Paula Narváez quien lideraba la campaña de Bachelet para la ONU, se reubica en un cargo permanente en la ONU en Panamá.
El gobierno desesperadamente intenta aprobación de “negociación colectiva ramal”, mecanismo inexistente en Chile, toda vez que lo vigente y lo procedente es la negociación colectiva por empresa. El presupuesto de la Nación, contempla reducciones en el presupuesto para las Fuerzas Armadas y mantiene financiamiento a “cultura”, normalmente dominada por la izquierda. Boric entrega a Alejandro "Mono" González, conocido por su trabajo en la Brigada Ramona Parra -de extrema izquierda- y por murales de campaña. el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025. Otorgado por el Estado chileno, los beneficios incluyen un bono único de aproximadamente 20 mil euros y una pensión mensual vitalicia de unos 1.100 euros. Dentro de las acciones del gobierno está el dejar al ministerio de exteriores, impregnado de la “política exterior feminista”, la cual llevó a extremos como nombrar a una embajadora con padre nacido en Isla de Pascua, quien tuvo que ser removida por promover la independencia de la isla chilena. El gran problema que enfrentará el nuevo gobierno, será el costo de despedir a miles de militantes ineptos enquistados en el aparato estatal. Las finanzas públicas están muy debilitadas, por lo que el futuro ministro de Hacienda Jorge Quiroz, ya anunció drásticas reducciones al gasto fiscal y la eliminación de miles de normas que ralentizan los procesos de aprobación de proyectos de inversión. Boric, quien aún no cumple 40 años, ya tiene asegurado un salario vitalicio de aproximadamente 15 mil euros mensuales.
Lo más grave es que el Partido Comunista, en el cual milita Jeannette Jara, contenedora de Kast en las últimas elecciones presidenciales, ya anunció que saldrá a la calle a presionar por derechos ante las “tendencias autoritarias y regresivas” que supondría el nuevo gobierno. Afortunadamente, el precio del cobre -principal producto de exportación chileno- sube y sube y las expectativas de los empresarios y trabajadores son favorables. Lo que la mayoría de los chilenos espera, es que la derecha se mantenga en el poder por un largo periodo y Chile crezca y recupere su prestigio internacional.