Me llamo María Ruth Agnoli, soy odontóloga y docente, y desde hace años trabajo como técnica de proyectos de cooperación internacional en diversos países del mundo.
El motivo de estas palabras es inaugurar mi columna de opinión en el Diario de Madrid.
Pero quizás estés pensando: ¿Qué puede contar una odontóloga en un diario, con una columna de opinión?, pues esa misma pregunta pasó por mi mente cuando Carlos López me invitó a hacerlo.
La cosa surgió así: hace unos meses me puse en contacto con el Diario de Madrid para solicitar difusión de la noticia de la actividad que la ONG italiana SMOM desde hace años realiza en Burundi, el 2º país más pobre del mundo, según Naciones Unidas. Se trata de un Proyecto ambicioso, y sumamente necesario de Formación de técnicos de odontología, y creación de un sistema de Salud Bucodental en un país, donde hasta hace menos de 10 años, había solo 10 odontólogos para todo el territorio trabajando en su capital, dejando sin cobertura a prácticamente toda la población.
Soy voluntaria de la SMOM, y en los próximos días estaré viajando nuevamente como cooperante a Burundi para enseñar a alumnos de la carrera de Técnicos en Odontoestomatología a hacer una odontología diferente: preventiva y social. Trabajaremos en la comunidad con abordaje territorial, y enseñaré cómo solucionar la mayor parte de los problemas dentales de la población con prácticas mínimamente invasivas: instrumental de mano y elementos básicos, prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que son fundamentales de promover en poblaciones de extrema pobreza, gran vulnerabilidad y vastos territorios rurales.
Además, haremos asistencia odontológica a niños de escuelas primarias de Burundi.
Te invito a seguirme, y a conocer un poco más de las historias de vida en otros lugares del mundo, a abrir la mente y despejarte un poco, salir del traqueteo del día a día y a conocer otras realidades.
Y si quieres saber más de la actividad de la SMOM te invito a leer la nota que salió publicada hace unas semanas en el Diario de Madrid:
Si quieres colaborar con el proyecto contacta conmigo a mi perfil de linkedin: María Ruth Agnoli | LinkedIn