Renfe

El tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia se restablece hoy a las 17:00 horas tras los incendios en León y Ourense

Adif confirma que la infraestructura ya es segura y Renfe podrá reactivar el servicio tras más de una semana de interrupciones por motivos de seguridad

AVE - Renfe
photo_camera AVE - Renfe

El tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia volverá a estar operativo a partir de las 17:00 horas de este miércoles 20 de agosto, tras su interrupción desde el pasado 13 de agosto debido a los incendios forestales que han afectado a las provincias de León y Ourense. Así lo ha confirmado Adif en un comunicado emitido a través de sus redes sociales, donde ha indicado que, una vez verificado el buen estado de la infraestructura ferroviaria, se considera que la vía reúne las condiciones necesarias para reanudar el tránsito de trenes.

La noticia fue adelantada en la mañana por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien explicó que la autorización por parte de Protección Civil y los comités de coordinación autonómicos (Cecopi) de Zamora y Galicia era inminente, al haberse extinguido la mayoría de los focos cercanos a las vías.

Autorización tras revisar la seguridad

Según detalló el ministro, Cecopi Zamora autorizó la circulación tras confirmar que solo quedaba un foco activo muy alejado de la línea ferroviaria, mientras que Cecopi Galicia también confirmó que el único foco en Vilariño no representaba riesgo para el trazado.

Además, se ha restituido la tensión eléctrica en los 30 kilómetros de vía que permanecían sin suministro por precaución desde el inicio de los incendios. De este modo, Renfe podrá reanudar el servicio AVE y otros trenes de larga distancia que cubren el recorrido entre Madrid y las principales ciudades gallegas.

Revisión de otras líneas

Óscar Puente también aclaró que en la línea convencional y de ancho métrico de la provincia de León, los trenes podrían empezar a circular en cuanto concluyan las inspecciones técnicas que Adif sigue realizando en esas zonas.

El incidente obligó a suspender decenas de servicios ferroviarios durante más de una semana, generando importantes molestias a los viajeros y un reajuste de rutas por carretera en algunos tramos. Con la reapertura de la línea principal, se espera recuperar progresivamente la normalidad en las conexiones ferroviarias entre la Meseta y Galicia.

Adif y Renfe han reiterado que la seguridad de pasajeros y personal ferroviario es la máxima prioridad, motivo por el cual se mantuvieron las restricciones hasta contar con todas las garantías técnicas.