El soterramiento de la A-5 obliga a modificar la circulación en paseo de los Yébenes y calle San Manuel

Las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina continúan avanzando y obligan, desde este martes, a introducir un nuevo cambio en la circulación en el entorno del paseo de los Yébenes y la calle San Manuel. 
Mapa con los cambios en la movilidad - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Mapa con los cambios en la movilidad - Foto de Ayuntamiento de Madrid

La modificación responde al inicio de los trabajos de demolición de la estructura que permitía el paso bajo la autovía, una actuación clave para proseguir con la excavación del túnel.

Eliminado el paso inferior para vehículos en la intersección

Con esta nueva fase de las obras, queda suprimida la circulación de vehículos por el paso inferior de la intersección entre el paseo de los Yébenes y la calle San Manuel. En su lugar, el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo vial bidireccional, situado junto al paso inferior por su lado oeste, que asumirá el tránsito rodado mientras se prolonguen los trabajos.

Esta configuración sustituye a la que entró en funcionamiento el pasado 21 de noviembre y se mantendrá hasta la finalización de las obras de soterramiento en este punto.

Un nuevo paso peatonal para mejorar la conexión con Casa de Campo

Uno de los principales cambios que incorpora esta reordenación del tráfico es la creación de un nuevo paso peatonal semaforizado que conectará directamente el paseo de los Yébenes con la glorieta de la Casa de Campo.

Hasta ahora, la permeabilidad peatonal en la zona estaba limitada a la pasarela del Anillo Verde Ciclista y al paso de peatones de la calle Villagarcía. Con esta actuación, se incorpora un nuevo cruce intermedio, mejorando el acceso tanto a la red de transporte público —autobuses y Metro— como a los itinerarios peatonales del entorno.

El Ayuntamiento pide disculpas por las molestias

El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, reconoció que los cambios en la circulación suponen molestias para vecinos y conductores, aunque subrayó que se están tratando de minimizar mediante un plan de movilidad alternativo, consensuado con el Gobierno y la Comunidad de Madrid.

Según explicó, este ajuste es uno de los últimos desvíos de relevancia previstos en superficie, ya que los trabajos se concentran ahora principalmente en el túnel. “Prácticamente ya no va a haber más desvíos importantes”, señaló, al tiempo que destacó que el nuevo esquema permite mantener la permeabilidad del tráfico y responder a una demanda histórica de los vecinos: un paso peatonal seguro en la zona.

Avanza el soterramiento de la A-5 en Latina

El soterramiento de la A-5 es una de las principales actuaciones urbanísticas en marcha en Madrid y tiene como objetivo reducir el impacto de la autovía, mejorar la conexión entre barrios y ganar espacio para peatones y zonas verdes. La demolición de la estructura actual y la reorganización del tráfico son pasos necesarios para avanzar en la excavación bajo losa y continuar con el calendario previsto de la obra.