La Comunidad de Madrid ha vivido este sábado una jornada marcada por un intenso temporal de viento que ha dejado rachas de hasta 127 kilómetros por hora en la sierra y un total de 873 incidencias gestionadas por el 112, sin que se hayan registrado heridos de gravedad.
El episodio ha obligado a activar medidas preventivas en toda la región, con cierres de carreteras, parques, servicios de transporte y múltiples intervenciones de los servicios de emergencia.
Más de 800 incidencias y 200 intervenciones de bomberos
El Centro de Emergencias 112 ha gestionado 873 expedientes entre las 6:00 y las 13:00 horas, que han derivado en 206 actuaciones de los bomberos. La mayoría de las incidencias han estado relacionadas con:
-
Caída de árboles y ramas en la vía pública
-
Desprendimientos de canalones y elementos de fachadas
-
Retirada de objetos inestables
-
Apuntalamientos por riesgo estructural
En la capital, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado 123 intervenciones, centradas principalmente en el arbolado y en daños en edificios.
Rachas extremas en la sierra y restricciones de movilidad
Las condiciones más adversas se han registrado en la Sierra de Guadarrama. En puntos como el Alto del León se han medido rachas de 127 km/h, lo que ha motivado el paso del aviso naranja por riesgo importante a amarillo a partir de la tarde.
Las autoridades han recomendado evitar desplazamientos innecesarios, y se han cerrado los accesos a:
-
Navacerrada
-
Rascafría
-
Navafría
También se han suspendido o limitado varias líneas de autobús interurbano que conectan con los puertos de montaña.
Colmenar Viejo y la capital, entre las zonas más afectadas
Uno de los municipios más castigados ha sido Colmenar Viejo, donde el viento ha provocado la caída de árboles y postes de luz y telefonía, especialmente en el barrio de San Crispín. La caída de un gran pino llegó a afectar a suministros básicos al arrastrar varias infraestructuras.
En la ciudad de Madrid, donde se han registrado rachas de hasta 70 km/h (84 km/h en Barajas), el temporal ha obligado al cierre del parque del Retiro y otros ocho grandes parques por riesgo de caída de ramas.
Plan de inclemencias activo y sin daños personales graves
Pese al elevado número de incidencias y a la intensidad del viento, no se han producido heridos de consideración, ya que las actuaciones han sido mayoritariamente preventivas.
La Comunidad de Madrid mantiene activada la situación operativa 1 del Plan de Inclemencias Invernales, mientras los servicios de emergencia continúan monitorizando la evolución del temporal y atendiendo las incidencias que puedan producirse a lo largo del día.