El Grupo Municipal Socialista ha advertido este jueves de que la reciente modificación del proyecto de urbanización del entorno del Estadio Santiago Bernabéu, aprobada a finales de julio en Junta de Gobierno, supone “un intento de seguir adelante” con las obras de los aparcamientos proyectados pese a que se encuentran actualmente paralizados por orden judicial.
El concejal Antonio Giraldo ha subrayado que la única finalidad de esta modificación es “adaptar la urbanización a los futuros aparcamientos concesionados al Real Madrid” y ha reclamado al Ayuntamiento que explique “por qué obvia el contenido del auto de paralización en vigor y continúa tramitando actuaciones administrativas que dan por hecho que los aparcamientos existirán a corto plazo”.
Críticas por falta de transparencia
Giraldo ha denunciado la ausencia de documentación clave en el expediente sometido a información pública, como el índice de documentos o el informe técnico de la Dirección General del Espacio Público del pasado 18 de julio. Además, ha señalado que el proyecto original no aparece en el Portal de Transparencia y que el presupuesto no identifica claramente las modificaciones ni ofrece una comparativa de las unidades que desaparecen, se crean o varían.
“Este proyecto refleja una clarísima intención del Ayuntamiento y del Real Madrid de seguir adelante con los aparcamientos pese a su situación judicial”, aseguró Giraldo, quien cuestionó incluso si el Consistorio podría disponer de “algún tipo de información privilegiada” que le haga confiar en que los parkings finalmente se autorizarán.
Incongruencias y plazos inciertos
El PSOE ha detectado “importantes incongruencias” en el proyecto, como dar por concluidas las etapas 1 y 2 cuando aún no tienen aprobación definitiva o afirmar que ya han finalizado actuaciones en la Castellana, plaza de Lima y calle Rafael Salgado.
El edil socialista ha criticado también que el plazo global de las obras se fije en 44 meses sin concretar años ni fechas, y que los tiempos de ejecución dependan de la finalización de los aparcamientos, “sin mencionar en ningún momento la situación judicial que los paraliza”.
“En caso de que la sentencia anule definitivamente la concesión de los parkings, el cumplimiento del proyecto sería imposible, lo que obligaría a resolver el contrato o a volver a modificarlo”, advirtió Giraldo.
Con estas alegaciones, el PSOE pide que se replantee la modificación urbanística y se corrijan las deficiencias detectadas, recordando que los madrileños ven restringido el uso de un espacio público de gran valor “por un tiempo indeterminado y sin garantías jurídicas claras”.