La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1,4 millones de euros destinada a los trabajos de supervisión, control y apoyo técnico durante la construcción del nuevo intercambiador de transportes de Conde de Casal, una infraestructura estratégica para la movilidad en la capital. El Consejo de Gobierno ha conocido esta semana la propuesta de adjudicación del contrato, que tendrá un plazo de ejecución de 19 meses, hasta la finalización prevista de las obras en el primer semestre de 2027.
Una infraestructura clave para la movilidad madrileña
El nuevo intercambiador contará con una inversión global de 40 millones de euros y permitirá centralizar en un único espacio las paradas de autobuses urbanos e interurbanos que actualmente se encuentran dispersas en la zona. Además, mejorará la conexión con la línea 6 de Metro y con la futura ampliación de la línea 11, actualmente en ejecución.
Según las estimaciones del Ejecutivo regional, más de 65.000 viajeros diarios utilizarán esta infraestructura, que se integrará en la red de grandes intercambiadores de la Comunidad de Madrid, reforzando el papel del transporte público como eje vertebrador de la movilidad sostenible.
Características del nuevo intercambiador de Conde de Casal
El proyecto contempla la creación de un área intermodal en superficie de 3.000 metros cuadrados, equipada con 13 dársenas para autobuses. El diseño del intercambiador será 100% accesible, garantizando el uso por parte de personas con movilidad reducida y mejorando la experiencia de todos los usuarios.
Con esta actuación, el Gobierno autonómico consolida su apuesta por infraestructuras modernas, seguras y eficientes, que faciliten los desplazamientos diarios y reduzcan tiempos de espera y transbordo.
Plan especial de movilidad durante las obras
Para minimizar las afecciones al tráfico y al transporte público durante la ejecución de los trabajos, el Consorcio Regional de Transportes ha diseñado un plan especial de movilidad. Este incluye la modificación temporal de rutas de autobuses urbanos e interurbanos, así como el refuerzo del servicio en las líneas 1 y 9 de Metro de Madrid, con el fin de garantizar la continuidad del servicio y la comodidad de los usuarios.
Financiación europea
El presupuesto aprobado para estos trabajos de supervisión técnica está cofinanciado por la Unión Europea, con cargo al Programa FEDER 2021-2027, lo que refuerza el carácter estratégico del proyecto dentro de las políticas de movilidad sostenible y cohesión territorial.
Con esta inversión, la Comunidad de Madrid avanza en la ejecución de una infraestructura clave que mejorará la conectividad, la accesibilidad y la eficiencia del transporte público en uno de los principales nodos de entrada a la capital.