La querella se ha interpuesto tras la reciente detención de Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses y la actualización de la acusación en Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con el narcotráfico y el narcoterrorismo.
“Lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí. Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, España debe investigar hasta el final”, señalan desde Hazte Oír.
Hazte Oír destaca que los hechos conocidos en el proceso judicial estadounidense podrían tener relevancia penal en España.
Según recalcan, Zapatero habría intervenido en actuaciones que podrían considerarse delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, tipificados en los artículos 368 y siguientes, 301 y 570 bis del Código Penal español.
A juicio de Hazte Oír, la actuación del expresidente “no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido a facilitar la operativa internacional del régimen venezolano”.
La asociación afirma haber analizado durante varias semanas el escrito de acusación presentado en Estados Unidos, así como distintas vías legales para trasladar a España los elementos que considera relevantes para una investigación judicial.
Fuentes de Hazte Oír aseguran que los hechos investigados por la Justicia estadounidense “no pueden quedar fuera del alcance de los tribunales españoles” si existen indicios de una organización criminal con proyección internacional y de personas que habrían facilitado su operativa o su cobertura exterior.
La organización recuerda que el mismo día en que se hizo pública la operación contra Nicolás Maduro anunció la preparación de una batería de acciones judiciales contra José Luis Rodríguez Zapatero por su papel en el respaldo político e internacional al régimen venezolano, y subraya que esta querella es la primera de esas iniciativas.
Hazte Oír sostiene que la actuación del expresidente del Gobierno no se habría limitado a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido a reforzar la capacidad de actuación internacional del régimen de Maduro. Será ahora la Audiencia Nacional la que deba valorar si existen indicios suficientes para la apertura de diligencias y la eventual depuración de responsabilidades penales.