Transporte

Siguen las negociaciones entre Iberia y los sindicatos de tierra

La dirección de Iberia y los sindicatos CCOO y UGT seguirán negociando este lunes para tratar de alcanzar un acuerdo que evite nuevas huelgas del servicio de asistencia en tierra de la compañía como las que tuvieron lugar entre el 5 y el 8 de enero.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que afirmaron que continuarán las reuniones que se mantuvieron la semana pasada ininterrumpidamente de martes a viernes.

Iberia canceló un total de 444 vuelos operados por la propia Iberia, Iberia Express y Air Nostrum en esos cuatro días de huelga, cuando los principales problemas se produjeron con el equipaje en aeropuertos como Bilbao o Barcelona.

Según la compañía, pudo operar con puntualidad todos los vuelos previstos tras las cancelaciones preventivas anunciadas antes de los paros, que tuvieron un seguimiento inferior al 20%.

CCOO y UGT decidieron convocar estos cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el 'autohandling' a las aerolíneas del grupo International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que la empresa española ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria de protesta.

Iberia se niega al 'autohandling' debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso.

La compañía defiende que el V convenio del sector garantiza “absolutamente” todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación como el que se debe realizar en esos aeropuertos.

UGT también había convocado huelgas de 'handling' en todos los aeropuertos españoles el 5 y el 10 de diciembre, en el puente de la Constitución, que finalmente desconvocó tras alcanzar un acuerdo con la Asociación de Empresas de Asistencia en Tierra en los Aeropuertos (Aseata).

Más en Economía