SMI

Pese a la subida del 5% del SMI se mantiene en el noveno puesto de la UE

Firma de la subida del SMI entre Yolanda Díaz y los líderes de UGT y CCOO - Foto de UGT
photo_camera Firma de la subida del SMI entre Yolanda Díaz y los líderes de UGT y CCOO - Foto de UGT

El salario mínimo interprofesional (SMI) de España se mantendrá en 2024 con un poder adquisitivo que supone la novena posición entre los países de la Unión Europea (UE), que cuentan con este indicador. Se trata del mismo puesto que ya ocupaba el año pasado, pese a haberse revalorizado un 5% este ejercicio y un 75% desde 2014.

Así se desprende de las cifras oficiales de Eurostat, que ponen de relieve que el SMI de España era cuando comenzó 2014 de 645,30 euros por 14 pagas y en 2024 de 1.134 euros, aplicada ya la subida del 5% pactada entre Ministerio de Trabajo y sindicatos con la oposición de la CEOE y que fue aprobada esta semana en Consejo de Ministros.

No obstante, cabe precisar que Eurostat calcula el SMI por 12 pagas, por lo que con esta forma de expresar los datos, el SMI español ha pasado de 752,85 euros en 2014 a 1.323.

Para calcular el poder adquisitivo de los salarios mínimos, la oficina estadística de la UE utiliza paridades de poder adquisitivo (PPA) para el gasto de consumo final de los hogares. Según esta medición, los Estados miembro se dividen en tres grupos.

  • Con un salario mínimo nacional superior a 1.250 PPS se sitúan por este orden Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Irlanda, Polonia, Eslovenia y España. Sus salarios mínimos nacionales oscilaban entre 1.374 PPS en España y 1.883 PPS en Alemania.
  • En segundo lugar, con un salario mínimo nacional entre 1.000 y 1.250 PPS están Lituania, Croacia, Rumanía, Chipre, Portugal, Grecia, Malta y Hungría.
  • Y ya con menos de 1.000 PPS y por tanto con peor poder de compra se posicionan la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Bulgaria.

Cabe recordar que Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia no tienen salario mínimo en vigor por el momento. Ellos establecen este indicador por sectores y por medio de la negociación colectiva.

Por su parte, todos los países candidatos y candidatos potenciales a entrar en la UE con un SMI nacional con datos disponibles se enmarcarían en el tercer grupo, es decir, en el que el SMI tiene menos poder adquisitivo, al igual que Estados Unidos.

Más allá del poder de compra, en términos absolutos, los salarios mínimos en la UE oscilan este año entre los 477 euros al mes de Bulgaria y los 2.571 de Luxemburgo por 12 pagas.

  • Por grupos, por encima de los 1.500 euros se ubican Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia. Su salario mínimo varía entre los 1.767 euros de Francia y los 2.571 de Luxemburgo, con cifras de enero de 2024.
  • España y Eslovenia, con 1.323 y 1.253,9 euros, respectivamente, están en el grupo de países que Eurostat fija para los SMI de entre 1.000 y 1.500 euros.
  • De su lado, Chipre, Polonia, Portugal, Malta, Lituania, Grecia, Croacia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Letonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria conforman el grupo más numeroso, compuesto por los Estados miembro con salarios mínimos por debajo de la barrera de los 1.000 euros por 12 pagas.
Más en Economía