La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 1,5 millones de euros a la adquisición de seis simuladores de última generación para mejorar la formación de los estudiantes de la familia profesional de Edificación y Obra Civil.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado hoy el Centro de Formación Profesional para el Empleo de Paracuellos de Jarama, donde ha destacado la apuesta del Gobierno regional por una enseñanza de calidad orientada a la empleabilidad.
El centro, que se especializa en la formación gratuita de desempleados en este sector, contará con estos dispositivos de alta tecnología para los cursos de operadores de maquinaria: retro-pala, minicargadora y explanación. Los alumnos podrán entrenar en un entorno virtual inmersivo con gráficos de alta calidad y simulación realista de las condiciones meteorológicas, lo que replicará fielmente las situaciones que encontrarán en el mundo laboral.
Alta empleabilidad y formación adaptada al mercado laboral
Gracias a la calidad de esta formación, el 70% de los alumnos que finalizaron su aprendizaje el año pasado consiguieron empleo, llegando al 100% en especialidades como Operador de grúa torre y superando el 80% en otras como Control de ejecución en obras de edificación o Teledetección en obra civil e industrias extractivas.
Desde 2020, el centro de Paracuellos de Jarama ha impartido 355 cursos gratuitos, con más de 100.000 horas lectivas. Además, mantiene una estrecha colaboración con empresas y asociaciones del sector de la construcción para ajustar su oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral.
Nuevas especialidades y expansión de la oferta formativa
La nueva programación, que se extenderá hasta 2026, incluye 115 cursos y cerca de 30.000 horas lectivas. Entre las novedades destacan especialidades como Arquitectura Tradicional Bioclimática o Mantenimiento del motor y sus sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad de maquinaria agrícola, de industrias extractivas y edificación y obra civil.
Este centro es uno de los cinco Centros de Formación Profesional para el Empleo de la Comunidad de Madrid, junto a otros especializados en Frío y Climatización (Madrid), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Getafe), Administración, Seguros y Finanzas (Madrid), y Electricidad, Electrónica y Aeronáutica (Leganés). Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid sigue apostando por la excelencia en la formación profesional y la inserción laboral de sus estudiantes.