Renta

El Ayuntamiento prorroga cuatro años el servicio de ayuda para hacer la declaración de la renta

El convenio entre la Agencia Tributaria Madrid y la AEAT seguirá vigente cuatro años más para facilitar a los madrileños el cumplimiento de sus obligaciones fiscales

Miembros del Ayuntamiento de Madrid y AEAT durante la firma
photo_camera Miembros del Ayuntamiento de Madrid y AEAT durante la firma

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha firmado la prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria Madrid (ATM) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que garantiza la continuidad del servicio de asistencia a los ciudadanos en la Campaña de la Renta durante los próximos cuatro años, hasta el ejercicio 2028.

Este acuerdo consolida la apuesta del Ayuntamiento por facilitar a los madrileños la correcta cumplimentación y presentación de su declaración del IRPF, mediante un servicio que ha demostrado alta demanda y eficacia. Solo en la Campaña de la Renta 2024, recientemente finalizada, se ha prestado asistencia a 29.329 contribuyentes, de los cuales 27.708 fueron atendidos por vía telefónica y 1.621 de forma presencial.

El 17 % de los atendidos fueron mayores de 65 años, un colectivo al que se ofrece atención preferente, reflejando el carácter inclusivo del servicio. Además, se realizaron un total de 28.344 gestiones y se elaboraron 25.841 declaraciones, de las cuales 21.874 fueron finalmente presentadas.

Para hacer posible esta atención continuada, el Ayuntamiento mantiene externalizada la labor de asistencia a través de un contrato con la empresa Servinform, S.A., adjudicataria de la Campaña de la Renta 2024, que ampliará su actividad durante los próximos cuatro ejercicios gracias a la renovación del convenio.

Con esta iniciativa, el consistorio madrileño refuerza su compromiso con la cercanía, accesibilidad y apoyo a los ciudadanos en materia fiscal. La atención continuará prestándose tanto de manera presencial, en la oficina de la ATM situada en la calle de Alcalá, 45, como a través del canal telefónico, ofreciendo una respuesta adaptada a las necesidades de todos los contribuyentes.

La colaboración institucional entre la ATM y la AEAT permite mejorar la coordinación y eficiencia en la asistencia tributaria, y forma parte de una estrategia municipal más amplia para simplificar la relación de los ciudadanos con la administración, facilitar el cumplimiento voluntario y fomentar la confianza en el sistema público.