Tecnológicas

Google comienza a adaptarse a la ley europea de mercados digitales

Google anunció la puesta en marcha en las próximas semanas de una serie de cambios para adaptarse a las obligaciones derivadas de la norma europea conocida como Ley de Mercados Digitales que aprobó Bruselas el pasado año y que entrará en vigor en marzo.

undefined

Alphabet (matriz de Google) figura junto a Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft como las seis empresas que la Comisión Europea ha señalado como compañías que deberán cumplir una serie de exigencias antimonopolio recogidas en la ley.

Son lo que el Ejecutivo comunitario denomina 'guardianes de acceso', porque ofrecen una pasarela de acceso importante entre las empresas y los consumidores en relación con los servicios básicos de plataforma.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto evitar que los 'guardianes de acceso' impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.

A las seis grandes corporaciones, el Ejecutivo comunitario les señala como prestadores de 22 servicios básicos de plataforma y disponen hasta marzo para cumplir las exigencias fijadas para cada uno de estos servicios.

En las próximas semanas, los usuarios de Google verán cambios en los consentimientos adicionales para servicios vinculados, y en las búsquedas, se introducirán nuevas unidades específicas con enlaces a sitios web de comparación, y nuevos atajos de consulta en la parte superior de la página de búsqueda.

“El objetivo es que a los usuarios les resulte más fácil refinar lo que buscan, incluso centrando los resultados solo en los sitios de comparación”, explica la multinacional en su blog.

En categorías como los hoteles, Google implantará un espacio dedicado específicamente a comparadores y proveedores directos, para mostrar resultados individuales más detallados, con imágenes y un sistema de clasificación mediante estrellas.

En el uso de un teléfono Android, Google permitirá cambiar fácilmente el motor de búsqueda o el navegador predeterminado. La ley comunitaria obliga a los ‘guardianes de acceso’ a mostrar pantallas de elección adicionales.

Más en Economía