El mercado laboral del sector de la hostelería cerró 2024 con 1,84 millones de ocupados, según el último informe de Randstad Research. Esto supone un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior, impulsado especialmente por el segmento de servicios de alojamiento, que aumentó su ocupación un 13,9% interanual en el cuarto trimestre del año.
Los datos del informe revelan que los servicios de comidas y bebidas siguen concentrando el grueso del empleo, con un 76% del total (1,4 millones de trabajadores), frente al 24% de los servicios de alojamiento (444.924 ocupados). Aun así, el crecimiento en este último segmento ha sido especialmente destacado en hoteles, donde el empleo femenino aumentó un 21,8% interanual.
La contratación indefinida continúa al alza tras la reforma laboral, alcanzando un promedio del 56,4% de los contratos firmados en los servicios de comidas y bebidas durante el último año. En total, el sector registró más de 2,5 millones de contratos en 2024.
En cuanto al perfil del empleo, las mujeres representan el 54,3% de los ocupados en hostelería, con una presencia especialmente alta en los servicios de alojamiento. Por edades, el grupo de 45 a 54 años sigue siendo mayoritario, aunque se observa un repunte en la contratación de jóvenes de 25 a 34 años, que crecieron un 27,9% en alojamiento y un 5,1% en comidas y bebidas.
Finalmente, el informe destaca que el empleo en hostelería representa el 8,6% del total nacional, consolidando su papel como uno de los pilares del mercado laboral español. El estudio también advierte sobre la necesidad de relevo generacional y de consolidar los avances en calidad del empleo para asegurar la sostenibilidad del sector.