Ciberataques

Los ciberataques aumentaron en la Comunidad de Madrid un 20% en 2023

El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, apuntó que la región recibió un 20% más de ciberataques en 2023 respecto al año 2022, con 60.000 en los primeros nueve meses.

Miguel López-Valverde en Servimedia - Foto de Jorge Villa
photo_camera Miguel López-Valverde en Servimedia - Foto de Jorge Villa
 Así lo informó durante una entrevista en Servimedia, donde comentó que “todos los días estamos recibiendo ciberataques”, porque "todo el mundo recibe ciberataques” y las regiones españolas que más los padecen son Cataluña y Madrid.

López-Valverde señaló que, aparte de ataques frontales, que son "complicados de hacer”, los ataques más frecuentes son los de suplantación de identidad.

Por ello, “estamos en un proyecto muy importante de formar, informar y concienciar a los empleados públicos” para que no utilicen las cuentas de correo ni las credenciales que tienen a nivel profesional a nivel personal, porque “todos los días estamos en escucha activa de las redes de 'hackers' y de ciberdelincuentes, y, lógicamente, conectados con todo lo que es el Gobierno central en cuanto a securización”.

Además, el consejero indicó que están en contacto con los grandes sistemas de ciberseguridad de las empresas privadas, como son los bancos y las propias ‘telcos’, porque “al final el modelo es único y pueden entrar por cualquier sitio, ya que todo está conectado”.

En este sentido, constató que “los ciberataques ocurren”, pero valoró que tienen “medidas de salvaguarda”, aunque “nadie está exento de poder tener algún susto”, pero “poniendo las mejores medidas, podemos estar más o menos tranquilos”.

El responsable de Digitalización advirtió que los ‘hackers’ “evolucionan muy rápido” y comentó que “principalmente se mueven por dos motivaciones: la económica y la geopolítica”. Por lo tanto, “vemos ataques contra Estados, ataques contra organismos que son infraestructuras críticas, y estafas".

Además, nombró la encriptación de datos y donde “después piden un rescate”, como ha ocurrido en diferentes modelos sanitarios o en ayuntamientos. Por ello, abogó por “seguir actualizándose”, porque “ellos están muy organizados y tienen los mejores recursos a su disposición”.

AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD

Sobre la creación de la nueva Agencia de Ciberseguridad que creó la Asamblea de Madrid, López-Valverde reconoció que aún hay que dotarla de recursos humanos, aunque informó de que son 15 puestos cuyos perfiles ya están definidos, con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.

El consejero remarcó que el objetivo de la Agencia es “aglutinar y definir” el Plan de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid. “Sabemos que en la parte de ciberseguridad hay una parte diaria que son los centros de operaciones”, donde “estamos unificando los dos grandes servicios que tenemos”, que son el de Sanidad con el resto de consejerías. “Se está unificando para dar una foto única y optimizar la gestión y la operación en todos los sistemas que tenemos en la comunidad”, explicó.

Además, el consejero de Digitalización señaló que la agencia también colaborará con los diferentes entes públicos que existen y que son autónomos, como puede ser Canal de Isabel II o como pueden ser los propios ayuntamientos grandes, y así como con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

López-Valverde incidió en que esta Agencia de Ciberseguridad “no solo se va a dedicar a lo que es la Comunidad, sino que va a dedicarse también a la empresa y el ciudadano, “informando y acompañando”, porque “estamos viendo que cada vez hay más estafas”, donde “cada vez recibimos más mensajes por todos los canales una suplantación de servicios de un tercero” con una “pura motivación económica”.

Por ello, destacó la importancia de este proyecto de información y formación al ciudadano, además de trabajar conjuntamente con los diferentes agentes dentro del mundo digital y tecnológico, tanto con las operadoras como con las empresas de correo electrónico, “para intentar ver cómo podemos parar o cómo puede el ciudadano tener certidumbre de si algo es correcto o no es correcto”.