En sus declaraciones, Díaz Ayuso afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría fomentando una “nación paralegal”, con prácticas que, a su juicio, ponen en riesgo la unidad de España y benefician a determinadas comunidades en detrimento de otras, especialmente Madrid.
Acusaciones sobre la financiación autonómica
Díaz Ayuso criticó de forma explícita las recientes medidas relacionadas con el IRPF y la financiación autonómica. Según la presidenta, estas decisiones implican un trato desigual que perjudica a la Comunidad de Madrid y consolidan lo que ella describe como un “robo y abandono a las regiones peor financiadas”.
“Esto es chantaje, es soborno y, sobre todo, es corrupción”, aseguró Ayuso, advirtiendo que estas políticas “dividen a los españoles y fabrican a la cara de todos una República Federal Plurinacional”.
Madrid en el centro del debate nacional
La presidenta madrileña destacó que la capital se encuentra en el centro de la polémica, ya que, según su visión, es la región que “da sentido nacional a España” y, sin embargo, estaría siendo perjudicada por decisiones que, en su opinión, carecen de solidaridad y equidad.
Díaz Ayuso alertó de que este tipo de medidas podrían sentar las bases de un futuro en el que no haga falta un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque “ya lo tendrán todo de hecho”, en referencia a pactos y concesiones entre el Gobierno central y fuerzas independentistas.