Ayuso defiende que “dedicarse al campo en Madrid merece la pena” en la apertura de la campaña del aceite

La Comunidad de Madrid impulsa el olivar con 12,1 millones en ayudas y un 1,8% más de superficie cultivada
Isabel Díaz Ayuso, en su visita a una almazara de Villaconejos - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en su visita a una almazara de Villaconejos - Foto Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la campaña del aceite con una visita a la almazara Oleum Laguna, en Villaconejos, donde ha defendido el impulso del Gobierno regional al olivar madrileño y al conjunto del sector agroalimentario. Ayuso ha subrayado que proyectos como este representan “el relevo generacional tan necesario” y demuestran que trabajar en el campo madrileño “merece la pena”.

Ayudas crecientes y más superficie dedicada al olivar

Durante su intervención, la presidenta destacó que el Ejecutivo regional ha destinado 12,1 millones de euros en ayudas al olivar para 2025, una inversión que ha contribuido a que la superficie dedicada a este cultivo aumente un 1,8% en los últimos cinco años.

La apuesta por la calidad también ha dado frutos. Desde que la Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid fue reconocida por la Comisión Europea hace dos años, la marca ha logrado consolidar 20.000 hectáreas, 13 almazaras y 13 firmas, con 18.600 botellas comercializadas en su primera campaña (2023/24) y una veintena de premios internacionales en países como Italia, Canadá, Alemania o Japón.

Ruta Oleoturística: turismo, empleo y desarrollo rural

Ayuso puso en valor la Ruta Oleoturística de Las Vegas y Alcarria, un proyecto diseñado para impulsar el turismo rural y la economía de los municipios productores de aceite. El recorrido incluye actividades en Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés.

Además, la región ha puesto en marcha la experiencia piloto Historias con Vida, una iniciativa que busca dar visibilidad a la tradición y la historia de los pueblos “de la mano de sus protagonistas, especialmente los mayores”, apuntó la presidenta.

Un sector estratégico para la economía madrileña

El sector primario y agroalimentario madrileño “es cada vez más importante”, aseguró Ayuso, recordando que representa el 3,7% del PIB cuando se incluye la distribución, emplea a 200.000 personas y agrupa a más de 1.500 empresas que abastecen a 7 millones de consumidores, con exportaciones superiores a los 2.600 millones de euros.

La presidenta también destacó la calidad de otros productos madrileños, como los vinos con DOP —43 bodegas y más de 2.700 viticultores—, la Carne de la Sierra de Guadarrama, el anís de Chinchón, las aceitunas de Campo Real y el trabajo para crear nuevas figuras de calidad como las fresas y espárragos de Aranjuez, el ajo fino de Chinchón o la miel de Madrid.

Ayuso reivindica el futuro del mundo rural: “Queremos pueblos con vida”

En su apuesta por fortalecer el entorno rural, el Gobierno regional ha destinado 152 millones en ayudas en esta legislatura dentro de programas como Pueblos con Vida, orientado a impulsar la cultura, la gastronomía y la actividad económica en los municipios más pequeños.

Ayuso subrayó además medidas como la instalación de cajeros automáticos en todos los pueblos, el apoyo al comercio y la hostelería local o las deducciones fiscales para la compra o alquiler de vivienda en municipios alejados de la capital.

“Queremos que gente joven y de todas las edades venga a vivir a todos los rincones de la Comunidad de Madrid. Que nuestros pueblos tengan vida, proyectos y cosas por hacer todos los días”, concluyó.