Sofía entre libros

Un paseo por las librerías de Madrid: Pérgamo, la más antigua de Madrid

Con la vuelta a la rutina siempre es bueno darse algún capricho que nos ayude a superar la añoranza de la playa y de las vacaciones. Por eso quiero dar un paseo con vosotros por mis librerías preferidas de Madrid por sí decidís, como yo, que comprar un libro es el remedio ideal contra la melancolía del final del estío. Conozco muchas librerías, la mayoría tienen una oferta muy similar por eso lo que me de verdad me conquista son los libreros que recomiendan bien y que tengan algo que las haga especiales.

Vamos a empezar por la zona del centro, muy cerca de la Puerta del Sol encontramos La Mistral, su dueña es la escritora argentina Andrea Stefanoni que en tres años ha conseguido posicionarla como referente cultural de la capital. Las presentaciones y firmas de libros de autores nacionales e internacionales, así como su extenso catálogo editorial son sus principales atractivos. Además la librería está ubicada en el antiguo Teatro Arenal y como peculiaridad tienen una librera perruna, Aurora, que os robará el corazón. Muy cerca encontraréis La Central de Callao que ha cambiado de ubicación y que también merece una visita así como La Buena Vida al lado de la plaza de Ópera. De esta última es especialmente destacable su Club de lectura dirigido por eminentes autores y autoras del panorama nacional.

Si seguimos con nuestra ruta pero nos vamos más hacia el barrio de las Letras, no podemos dejar de visitar Crazy Mary, detrás del proyecto están María y Alfredo. Esta librería es un verdadero oasis de paz donde elegir tranquilamente tus próximas lecturas y conversar con María de autores y obras, ella me descubrió a Rachel Cusk, así que le estaré siempre agradecida. Aquí encontraréis novedades editoriales y clásicos. De un estilo parecido en la plaza de Olavide encontramos Olavide Bar de Libros, un lugar muy cuidado en el que podemos tomarnos algo mientras decidimos qué nos vamos a llevar. Otra librería que nos ofrece la posibilidad de estar sentados tranquilamente mientras ojeamos los libros es la Cafebrería Ad Hoc en la calle Buen Suceso, me gusta especialmente el fondo de literatura clásica que tienen en la que la editorial Arpa cobra especial relevancia.

Nos vamos ahora hacia el barrio de Justicia en el que encontramos varias de mis favoritas. Tipos Infames, un clásico, hace muchos años que conozco a Alfredo y a Gonzalo, siempre buenos recomendando y descubriéndome nuevos autores y obras. Enfrente abrieron Menudos Infames  para el público más joven. Amapolas en Octubre, ya os he hablado en otras ocasiones de Laura y Sara, visita obligada para mi en la que siempre es mejor dejarse recomendar porque ambas me han descubierto autores que ahora son favoritos como Douglas Kennedy, Amor Towles, Elizabeth Strout y otros tantos. Además han ido ampliando su fondo de libros en inglés. Cerca de ellas la nueva Antonio Machado, una librería con un fondo editorial enorme en la que siempre vas a encontrar lo que busques.

Finalmente os voy a hablar de las dos librerías en las que más compro por proximidad y comodidad. La primera es la librería Lé en la calle Alberto Alcocer, no puedo recordar la cantidad de veces que me han solventado una ansiedad lectora, son muy amables y tienen todo tipo de libros, novela, ensayo, libros infantiles, de historia, biografías, un paraíso. 

Y llegamos así a mi favorita, prácticamente mi segunda casa, la librería Pérgamo en la calle General Oraá, regentada por Pablo, María y Érika, unos veinteañeros que saben mucho de libros. Conocí a Pablo cuando reabrieron en 2022 y tengo que reconocer que al principio tuve cierto prejuicio porque le vi muy jovencito y pensé que no tendríamos gustos lectores afines. Nada más lejos de la realidad, pocas veces me he confundido dejándome llevar por sus propuestas. Son los únicos que han conseguido engancharme a un Club de Lectura, a sus divertidos vermuts de los sábados y a la mayoría de eventos que organizan -que no son pocos-. Han convertido Pérgamo en un espacio de encuentro perfecto entre autores y lectores; allí he conocido a los escritores Ray Loriga, Lidia Caro y a Mamen Monsoriu. Pero también a ávidos lectores con los que es muy interesante hablar de los mismos libros porque así te das cuenta que cada uno lee lo mismo de manera diferente.

Entre los autores que me han descubierto destacan Mariana Travacio, el mexicano Jorge Ibargüengoitia y Georges Perec. Siempre me consiguen lo que les pido, da igual lo difícil o extraño que sea. Como anécdota recuerdo cuando Pablo me acercó la novela Araña de Jon Bilbao pasando casi por encima de las cabezas de los asistentes a un club de lectura, nadie como ellos entiende mi ansiedad lectora en ciertas ocasiones. También yo les recomiendo tanto a ellos como a otros lectores mediante un sistema de pequeñas notas que vamos poniendo en los libros para animar a otros a leerlos. No siempre estamos de acuerdo en nuestros pareceres literarios pero eso es lo más enriquecedor de todo.

1.- Sois la librería más antigua de Madrid, ¿podéis contarnos brevemente la historia de Pérgamo y cómo llegasteis a ella?

Realmente, Pérgamo es la librería más longeva. Desgraciadamente había librerías más antiguas pero tuvieron que cerrar. El destino de Pérgamo, por unos momentos, parecía el mismo que el de sus predecesoras. Las antiguas dueñas de la librería Lourdes y Ana Serrano se jubilaron en 2020 y parecía que el comercio no iba a tener continuación. En esas entró un empresario mexicano que decidió embarcarse en esta aventura. Para eso contrató a Jorge F. Hernández quién a su vez le propuso a Pablo Cerezo sumarse al equipo. Ya han pasado dos años desde aquellos primeros días, el proyecto ha ido creciendo y su equipo con él. En la actualidad Pablo, María y Érika son los que se encargan de que Pérgamo siga viva.

2.- Habéis conseguido acercar la librería al público más joven ¿qué acciones han sido las más importantes en este sentido?

Para nosotros era fundamental romper con la idea, demasiado extendida, de que la gente joven no lee. Los datos avalan lo contrario, y sin embargo parecería que el libro y la cultura están abocadas al desastre entre la juventud. Todo lo contrario. Más que acercar la literatura a la gente joven (pues ya se encuentran lo suficientemente cerca), nosotros queríamos construir un espacio donde la gente joven pudiese encontrar gente afín con la que conversar de libros y compartir lecturas y experiencias. Para nosotros, literatura y comunidad van de la mano, y creemos que el público más joven ha valorado mucho esa unión.

3.- Además del fondo editorial, ¿qué diferencia a Pérgamo de otras librerías?

Creemos que en Pérgamo, precisamente además de una selección y un fondo depurado, lo realmente importante es el trato y la cercanía con los lectores. Libros se pueden encontrar en cualquier sitio, pero lo que los hace relevantes es el diálogo posterior. Hemos apostado por acercarnos y crear ese lazo dónde sabemos vuestros nombres, lo que estamos leyendo y lo que nos gustaría leer más adelante, formando una comunidad de la que nos sentimos muy agradecidos.

4.- ¿Hay algún libro que vendáis por encima de los demás? Si es así, ¿cuál creéis que es el motivo?

Creemos que esto va variando, depende de cuál de los tres recomiende libros. Pablo normalmente va más a los ensayos o a los clásicos, como puede ser "Cumbres Borrascosas" de Emily Bronte o "El arte del saber" ligero de Xavier Nueno. María es siempre de los argentinos, como Cortázar o Venturini (cualquiera de sus libros), y de Perec, sobre todo "La vida instrucciones de uso", del que va a hacer un club de lectura en la librería. Y Érika suele recomendar novelas contemporáneas con toques de humor ácido u oscuros, como "El cielo de 

Selva" de Elaine Vilar Madruga o las novelas de Ottessa Moshfegh. Creo que conocemos muy bien a nuestros lectores y además ellos siempre se dejan recomendar, ese es el motivo.

5.- Si cada uno de vosotros tuvierais que recomendar un único libro, ¿cuál sería? Esta respuesta siempre puede variar, pero ahora mismo, los siguientes:

a) María: "Frankenstein" de Mary Shelley. Me parece un libro absoluto, quizá de los únicos que aborden tan magistralmente lo que es (o se acerca a ser) el alma humana. Desde su formato en tres cartas hasta los pensamientos y la conciencia del Dr. Frankenstein y su criatura, esta brillantez podría ser el único libro que rescataría de un incendio.

b) Érika: Depende mucho del momento vital en el que esté me gusta más recomendar uno u otro. Ahora mismo tengo dos en mente. Para los pequeños de la casa cualquier libro sobre emociones de Anna Llenas, creo que son imprescindibles para entendernos y conocernos desde pequeños. Y para  adultos, aunque tampoco vendría mal leerse un libro de gestión emocional de vez en cuando, mi elección es "El desierto y su semilla"  del argentino Jorge Barón Biza. No es un libro que haya tenido mucho peso en la literatura española, sin embargo creo que es imprescindible para comprender todo el resurgimiento en la literatura latinoamericana contemporánea de temas como la violencia, los feminicidios y las diferencias de clase.

c) Pablo: Yo recomendaría la "Poesía completa" de Idea Vilariño. Me parece el título perfecto para acercar la poesía a la gente que le tiene cierto miedo o respeto. Vilariño es una poeta sencilla pero de una enorme sensibilidad, perfecta para demostrar que el poema bueno es aquel que nos estremece. Y eso le puede pasar a cualquiera.

Muchas gracias a los tres por acercarnos el universo de Pérgamo y a vosotros lectores, tanto si  os movéis por Madrid en bicicleta o en Lamborghini estas librerías siempre merecen una visita.