Sofía entre libros

Sobre los libros que me han gustado últimamente

Desde que empezó el 2026 estoy en plena racha de vorágine lectora y espero que se alargue todo lo posible. Cuando alguien me dice que no le gusta leer siempre pienso que es porque no ha encontrado la lectura adecuada, por lo menos eso me pasa a mi que cuando me empeño en seguir con un libro que no me está gustando se me quitan las ganas de leer -y, a veces, hasta de vivir-. Por eso celebro esta buena racha y mañana compraré más favoritos y me despediré de mis queridos Tipos Infames que cierran el próximo sábado y nos dejan tristes a muchos de sus clientes fieles. Ya os contaré que libros me llevo para que formen parte de mi colección. 

Empezamos este repaso por el bestseller Bunny de Mona Awad, una novela extraña como pocas que haya leído. Un grupo de estudiantes de postgrado no son lo que aparentan ser y la protagonista de nuestra novela lo descubrirá cuando sea invitada a una de sus fiestas. Es un libro francamente bizarro, casi surrealista, pero precisamente por eso me ha gustado mucho porque se sale de todo lo habitual. 

Otro que nada tiene que ver con el anterior es Audición de Ryū Murakami. Este autor japonés es conocido como “el Murakami bueno” no os confundáis con Haruki Murakami, el eterno candidato al Nobel y amado u odiado en la misma medida por gran parte de sus lectores. Escrito en 1997 fue adaptado al cine un par de años calificada por Tarantino como obra maestra, efectivamente parece un guión suyo. Aoyama enviudó hace siete años y a raíz de un comentario inocente de su hijo adolescente decide que es hora de volver a casarse. Como no existían en ese momento las apps de ligue actuales decide aceptar la estrafalaria idea de un amigo y ex colega suyo: montar un casting para hacer una película y encontrar a la protagonista de su vida. Hasta aquí podría ser una novela romántica, una película de Woody Allen o incluso de Almodóvar. Pero la referencia a Tarantino no es baladí. 

Por supuesto Aoyama encuentra a una candidata ideal, Asami, una joven veinte años menor que estás todo el libro preguntándote si es un mirlo blanco o una asesina en serie. No os preocupéis que el libro no deja la duda en el aire. Un libro adictivo que no puedes soltar, deseando leer Sopa de Miso y Aguas subterráneas del mismo autor que ya esperan en mi mesilla. 

Otra joya que será de mis mejores lecturas de 2026 sin duda es Todos los colores de la oscuridad de Chris Whitaker. Una historia preciosa que se desarrolla a lo largo de tres décadas. Patch y Saint crecen juntos en el mismo pueblo pero un acontecimiento traumático amenaza con separarlos para siempre y dejará huella en sus vidas para siempre. Rodeados de otros personajes entrañables en su mayoría, ambos se hacen adultos a la sombra de la tragedia. La naturaleza en este libro es un personaje más, una fábula que mezcla el drama con lo mejor del ser humano y la importancia de encontrar nuestro camino siempre con la compañía adecuada. No os lo podéis perder, me lo agradeceréis. 

Para terminar un libro que tampoco tiene nada que ver con los anteriores Vamos a morir todos de Emily Austin. Decidí rescatarlo de seguir acumulando polvo en la estantería y fue una elección fantástica. Gilda es una veinteañera lesbiana y bastante rara que trata de sobrevivir en un mundo hostil. Cuando se queda sin trabajo de forma casual empieza a trabajar en una iglesia católica y a partir de ahí le suceden una serie de hechos que son bastante graciosos y que no dejan de ser la vida cotidiana. Llega un momento que la narradora no resulta nada fiable pero aún así pasas de la lágrima a la risa constantemente con esta novela. 

Me ha parecido deliciosa y divertida, no exenta de ironía y con buenos personajes. Os la recomiendo mucho, como todos los libros del artículo.

Y hasta aquí los libros que han sido favoritos las últimas semanas, seguiré leyendo y os lo contaré en los próximos artículos en los que también vamos a tener alguna entrevista divertida.