Universidades

La Complutense, la Autónoma y la Alfonso X el Sabio impulsan la educación superior en la Comunidad

La región cuenta con 17 universidades en modalidad presencial, 6 públicas y 11 privadas, y una amplia panoplia de centros adscritos de postgrado de gran prestigio y reconocimiento internacional.
A1-1410203680-1
photo_camera A1-1410203680-1

La Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio, junto a la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas están liderando el crecimiento de la educación universitaria de la Comunidad de Madrid, adaptando sus titulaciones a los desafíos de la ciencia y a las demandas del mercado e incrementando de forma significativa el número de alumnos, según el análisis realizado por el grupo de expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), que ha examinado la oferta universitaria y formativa de la región.

La Comunidad de Madrid es la región española con mayor oferta universitaria de España gracias a sus 17 universidades, 6 públicas (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), y 11 privadas (CUNEF, ESIC, Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, UNIE, Internacional Villanueva, Pontificia Comillas, y CEU San Pablo). A ellas se suma en modalidad a distancia la UNED y una gran variedad de centros adscritos de colaboración público-privada de prestigio internacional en los que se ofertan titulaciones de posgrado, señala el Instituto Coordenadas.

Estos centros universitarios imparten más de 600 titulaciones de grado, y reúnen a más de 350.000 universitarios, la mayor comunidad de estudiantes de España y una de las más importantes de Europa. Unas cifras que van en aumento año a año a medida que crece el número de centros, en la actualidad la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid estudia la creación de cuatro nuevas universidades privadas, y de titulaciones adaptadas a las necesidades de talento en todas sus dimensiones.

La labor de las universidades para evolucionar esta oferta y ofrecer una formación académica de calidad adecuada a los requerimientos de la sociedad es fundamental para que la región siga siendo un hub universitario internacional. “La Comunidad de Madrid es un polo de atracción de talento clave en España gracias a la gran diversidad y calidad de universidades que alberga. El trabajo que realizan para contar con titulaciones actualizadas y, en algunos casos, desarrollar modelos educativos disruptivos alineados con la demanda del conocimiento y del mercado profesional, permite a empresas de todo tipo y tamaño encontrar a profesionales preparados con los que seguir creciendo dentro y fuera de nuestras fronteras”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

Universidades

Entre las 17 instituciones de educación superior que tienen sede en la Comunidad de Madrid destacan 5 por su constante trabajo y su contribución a la conformación de una comunidad de estudiantes cada vez más grande y una oferta educativa diversificada, con titulaciones innovadoras que responden a las demandas de la sociedad, añade esta entidad.

  • La Universidad Complutense se sitúa entre las mejores universidades del mundo con más de 80.000 estudiantes es la universidad pública más grande de España y la tercera del continente europeo en modalidad presencial. Esta universidad ofrece una gran diversidad de programas y titulaciones de grado, máster y doctorado, con un claustro de profesores admirable.
  • La Universidad Autónoma de Madrid fue fundada en 1968 y actualmente es reconocida como una de las universidades más prestigiosas de España por los rankings internacionales, apunta el Instituto. Con una comunidad de estudiantes en torno a los 30.000, esta universidad intensifica su orientación a la investigación y la excelencia académica especialmente en ámbitos como Biociencias, Nanociencia y Materiales Avanzados, Física Teórica y Matemáticas.
  • La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Conocida como la Universidad de la Empresa, destaca por el constante desarrollo de titulaciones alineadas con las demandas de talento del mercado laboral. Actualmente imparte más de 120 titulaciones y ha impulsado un modelo de formación con el apoyo de grandes empresas en su Facultad de Business & Tech para preparar a sus estudiantes con una visión global de cómo se integran los negocios y la tecnología. Esto, unido a casi 9.000 convenios con empresas y la alta tasa de empleabilidad de sus estudiantes han hecho crecer el número de alumnos en los últimos años hasta superar los 18.000 en el curso 2023/2024.
  • La Universidad Politécnica de Madrid tiene una comunidad universitaria que supera los 36.000 estudiantes. Es especialmente reconocida por su desempeño en la formación académica en ingeniería civil, mecánica y aeroespacial, ingeniería eléctrica y electrónica, e ingeniería química. Cuenta con varios centros de investigación especializados, incluyendo un instituto de energía solar, un centro de láseres y un instituto de investigación del automóvil.
  • La Universidad Pontificia Comillas es una institución católica dirigida por la Compañía de Jesús que reúne en torno a 15.000 estudiantes. Con gran proyección y reconocimiento internacional, entre sus titulaciones más reconocidas se encuentran ICAI, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la universidad, e ICADE, que agrupa las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales.

Más en Comunidad de Madrid