El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado que este compromiso contempla el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la búsqueda conjunta de casos de uso reales que faciliten el acceso a esta tecnología a los empleados del sector público, optimizando los servicios que ofrece la Administración y haciendo más eficiente y personalizada la asistencia a los ciudadanos.
“El objetivo de ambas partes es alcanzar la total digitalización de los servicios en ámbitos como el empleo, la sanidad, el transporte, la justicia o el turismo, y mejorar las interacciones de los madrileños con las plataformas de administración gubernamental”, ha señalado el consejero.
El documento también incide en la importancia de acabar con la brecha digital e incluye un nuevo programa de formación y certificación específicamente en IA para desarrollar habilidades en toda la fuerza laboral del sector público. Para ello, se introducirán planes de estudio y aprendizaje en diferentes instituciones públicas madrileñas que prepararán a las próximas generaciones en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sus siglas en inglés) a través de AWS y sus aplicaciones en la vida real.
Además, el Ejecutivo autonómico trabajará en estrecha colaboración con los equipos especializados del Centro de Innovación de IA Generativa de la compañía para co-crear productos basados en IA responsables y seguros para su implementación en el sector público.
Impulso a la Inteligencia Artificial
López-Valverde ha destacado el “impulso que la región está dando a la incorporación de tecnologías como la IA, generando oportunidades sin precedentes y contribuyendo a transformar nuestra sociedad con nuevos productos y posibilidades que hay que aprovechar para mejorar la vida de los madrileños”. También ha resaltado la unión “con una de las compañías más innovadoras a nivel mundial, que dará un gran impulso al proceso de digitalización que ya está en marcha en la Comunidad”.
Con iniciativas como esta, el Gobierno autonómico se consolida como referente internacional en la implantación y estudio de la IA, habiendo desplegado ya más de 100 proyectos en sectores como Sanidad, Justicia o Educación, y con un clúster especializado que impulsa la investigación y la puesta en marcha de proyectos innovadores en esta área en el sector privado.