Queridos lectores os traemos, en esta primera entrega, recomendaciones que os harán viajar a las entrañas de cada terruño donde se elabora cada Vino a través de su perfume.
Obras de arte embotelladas que El Perfume del Vino os invita a descubrir
Las fichas de cata son originales por Hosanna Peña y Ricardo De Arrúe (El Perfume del Vino):
Desde Ribera del Duero tenemos estos dos blancos elaborados con la peculiar variedad Albillo Mayor
Feliz, 2022, Albillo Mayor
Feliz Compañía Vinícola S.L., Aranda de Duero (Burgos), D.O. Ribera del Duero
Nos recuerda La paleta aromática de Alfons Mucha
Moléculas como linalool nos desvela aromas a la flor de (ylang).
Elaborado con levaduras autóctonas. Trabajo de lías durante seis meses y solo 4.200 botellas al año.
Exhibe sutiles, complejos y abstractos aromas a fenetil acetato (caramelo, albaricoque, piña, melón, cítrico, moras, cerezas), etilhexanoato (manzana verde), etil octanoato (manzana verde, albaricoque/apricot, piña), etilbutirato (limón), linalol (mandarina), wet stone, grosella, levadura (fenietanol), feniletanol (ylang azafrán).
Esta uva blanca es en realidad una referencia histórica de la región, sus vestigios se remontan a la edad media, esta uva autóctona y centenaria, existen solo 500 hectáreas de Albillo Mayor del total de las 23.000 inscritas en la denominación de origen y entre ellas la mayoría son centenarias. En la actualidad, Bodegas Feliz son de los pocos elaboradores que solo hacen blanco en la zona.
Feliz Skins 2020, Albillo Mayor
18 meses en barrica. Feliz Compañía Vinícola S.L., Aranda de Duero (Burgos), D.O. Ribera del Duero.
En esta elaboración podemos encontramos Moléculas con los aromas de almendras (benzaldehído, furfural)
Y de Mucha nos vamos De Monet al impresionismo abstracto en sus aromas.
Feliz con pieles Skins. Albillo plantado entre cepas de tempranillo. Más de treinta viticultores son necesarios para poder elaborar este vino. Maceración en frío con pieles durante días, dieciocho meses en barrica, un año en botella. Sin sulfuroso. Antigüedad de las cepas entre 1940 y 1980.
Notas a melón, manzana, plátano, cítricos, cáscara de naranja, mantequilla (etilbutirato, linalool). Sobresaliente los aromas a almendras amargas benzaldehído
Y ahora disfrutaremos con tintos y nos quedamos en Castilla y León
Aníbal de Otero Mencía 2022
3 meses en barrica D.O. Bierzo. Aníbal de Otero, Villafranca del Bierzo. León.
Moléculas etilbutirato (melocotón), linalool, benzaldehído, beta-ionona – inicia la diversión aromática.
100% Mencía de viñas viejas en vaso de más de 90 años de media. Agricultura ecológica Paso de 3 meses por barrica de roble francés de cuatro y cinco vinos. 5.000 botellas. Las condiciones climatológicas durante la campaña 2022 no fueron óptimas. Con una sequía extrema si bien la vendimia a medida pudo realizarse en buenas condiciones con maduración correcta y una calidad de la uva muy excepcional.
Las viñas están rodeadas de bosques de roble, castaños, encinas, membrillos, cerezos, madroños, y pinos. Retamas, cantueso (Lavandula stoechas L.), Hierbas aromáticas (orégano, tomillo silvestre), endrinas, zarzamoras salvajes y flores silvestres (les invitamos a explorar estos aromas en este vino).
Aníbal de Otero Los Fornos 2015
24 meses barrica (maloláctica en barrica) D.O. Bierzo. Aníbal de Otero, Villafranca del Bierzo. León.
Los Fornos nos inspira a un INFORMALISMO MATÉRICO (1950–1960) (aparece en Europa después de la Segunda Guerra) por cuanto a que presenta lenguaje aromático abstracto donde los materiales desempeñan un papel decisivo. Lo matérico, i.e., la variedad y crianza en madera, se expresa gestualmente junto a una levadura que expesa el terroir. Se potencia la interpretación aromática de la variedad en la subjetividad individual. Más poético, más íntimo que los épicos lienzos del expresionismo abstracto.
Aquí esta elaboración nos inspira con las Moléculas ionona y linalool (boswellia carteri/sacra)
Vino de parcela. Viñas de la variedad mencía en pie franco, de más de 130 años, no injertadas, posiblemente pre-filoxéricas.
Las viñas están rodeadas de bosques de roble, castaños, encinas, membrillos, cerezos, madroños, y pinos. Retamas, cantueso (Lavandula stoechas L.), Hierbas aromáticas (orégano, tomillo silvestre), endrinas, zarzamoras salvajes y flores silvestres (les invitamos a explorar estos aromas en este vino).
Moléculas ionona, linalool (boswellia carteri/sacra)
Vino de parcela. Viñas de la variedad mencía en pie franco, de más de 130 años, no injertadas, posiblemente pre-filoxericas.
Durante el verano recibe los aromas del orégano silvestre y las zarzamoras. Las viñas están rodeadas de bosques de roble, castaños, encinas, membrillos, cerezos, madroños, y pinos. Retamas, cantueso (Lavandula stoechas L.), hierbas aromáticas (orégano, tomillo silvestre), endrinas, zarzamoras salvajes y flores silvestres.
Suelo arcilloso rico en pizarras que aporta mineralidad. Pendiente con orientación sur. Esto hace que la maduración de la uva empiece antes y sea más lenta, cuando las temperaturas aún no son muy altas, preservando los aromas más delicados de la uva.
Estimados lectores esperamos haberlos hecho viajar aromáticamente invitamos a conocer estas elaboraciones artísticas hecha Vino
Recuerden seguir nuestras columnas en este mismo diario
Filosofía práctica del vino y Las moléculas del vino somos El Perfume del Vino