La Comunidad de Madrid sigue avanzando en su objetivo de promover una movilidad sostenible con la ampliación de su parque móvil de autobuses eléctricos. Así lo anunció este martes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante el acto de presentación de los nuevos vehículos eléctricos de la marca Iveco Bus. El evento, que tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de la capital, ofreció una demostración del nuevo modelo enchufable que ha sido probado en la línea interurbana 513, que conecta Alcorcón con Madrid.
Rodrigo detalló que este nuevo modelo de autobús eléctrico logró realizar el recorrido completo con una eficiencia destacable, consumiendo solo el 60% de la capacidad de su batería al finalizar el trayecto. Esta cifra subraya el potencial de los vehículos eléctricos en el transporte interurbano, una de las áreas clave en la transición hacia una movilidad más ecológica.
En la actualidad, la flota de autobuses que opera el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está formada por 2.107 vehículos, de los cuales más de la mitad (55%) circulan con combustibles alternativos. De estos, 110 son completamente eléctricos, 817 son híbridos, 3 funcionan con hidrógeno, y 224 operan con gas licuado o comprimido. Rodrigo destacó que esta tendencia continuará con la incorporación de nuevos autobuses eléctricos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y avanzar hacia un sistema de transporte más respetuoso con el medio ambiente.
Plan de descarbonización del transporte
Este impulso forma parte del compromiso de la Comunidad de Madrid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su plan de descarbonización del transporte. La incorporación de autobuses eléctricos no solo mejora la calidad del aire en la región, sino que también representa un paso más hacia la consecución de un transporte público más eficiente y accesible para los ciudadanos.
El gobierno regional ha subrayado que la implementación de estos vehículos también contribuirá a la mejora de la eficiencia operativa del CRTM, ya que los autobuses eléctricos requieren menos mantenimiento que los convencionales y tienen un coste energético más bajo.