Alcalá de Henares celebrará una Noche en Blanco inolvidable con más de 130 actividades culturales

La ciudad Patrimonio de la Humanidad se llenará de música, teatro, gastronomía, arte y espectáculos para todos los públicos el próximo sábado 17 de mayo.

Judith Piquet presenta la gran Noche en Blanco de Alcalá de Henares, con más de 130 propuestas culturales para el 17 de mayo - Alcalá de Henares
photo_camera Judith Piquet presenta la gran Noche en Blanco de Alcalá de Henares, con más de 130 propuestas culturales para el 17 de mayo - Alcalá de Henares

La Noche en Blanco volverá a brillar con fuerza en Alcalá de Henares el próximo sábado 17 de mayo, consolidándose como uno de los eventos culturales más esperados del calendario madrileño. Más de 130 actividades compondrán una programación diversa, inclusiva y gratuita que inundará las calles, plazas y monumentos de la ciudad complutense, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La alcaldesa Judith Piquet, junto a la teniente de alcaldesa y concejala de Turismo Isabel Ruiz Maldonado, ha presentado esta gran cita cultural en un acto celebrado en el centro histórico, acompañado por una muestra de la variedad artística que protagonizará la jornada: desde swing, mimo y grafiti en vivo, hasta representantes de colectivos culturales y creadores locales.

“Esta celebración de ciudad y de los ciudadanos es un punto de encuentro en el que confluyen las voluntades, las artes y las acciones creativas de un sinfín de entidades, colectivos y vecinos en una sola propuesta de ocio”, subrayó Piquet.

Música, danza, arte urbano y gastronomía se dan cita en el corazón de Alcalá

Entre los espacios protagonistas de esta velada destacan enclaves emblemáticos como la Plaza de Cervantes, el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, el Huerto de los Leones, la Plaza de los Santos Niños o el Parque O’Donnell, donde se desarrollarán espectáculos musicales, danza, teatro callejero, visitas guiadas, pasacalles, proyecciones, juegos y propuestas gastronómicas.

Uno de los momentos más esperados será el concierto “Un piano y dos mil velas”, con el pianista David Gómez, que combinará música, patrimonio y magia en un escenario único como el Palacio Arzobispal.

La gastronomía europea también tendrá su protagonismo gracias a la Semana de la Tapa Europea, en la que restaurantes locales ofrecerán menús y degustaciones inspiradas en diversas cocinas del continente. Además, el prestigioso chef con estrella Michelin Aurelio Morales, embajador culinario de Alcalá, ofrecerá un showcooking en vivo.

Eurovisión, cultura joven y festivales paralelos

La celebración coincidirá con la gran final de Eurovisión, que se retransmitirá en pantalla gigante en la Plaza de Cervantes, acompañada por el concierto de Saint Pedro y su banda, llegados desde Canarias para sumarse a esta fiesta de cultura y juventud.

El evento integrará también festivales como el Compás Flamenco, el Festival Internacional de Órgano, el encuentro de Folclore Universitario, la Plaza de los Ritmos Latinos, los Comercios Mágicos o la concentración de Foodtrucks.

Una ciudad que se vuelca con la cultura

La organización de esta Noche en Blanco ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá, la Diócesis de Alcalá, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, asociaciones vecinales, colectivos artísticos y decenas de voluntarios.

“Este es un ejemplo de cómo se puede trabajar desde la participación ciudadana, la cultura abierta y el entendimiento colectivo”, añadió la alcaldesa.

La concejala de Turismo destacó que esta cita “se enmarca dentro de una estrategia de dinamización turística de la ciudad en primavera, complementando propuestas como Complutum Renacida y la Semana de la Tapa Europea para convertir mayo en un mes de referencia para el sector turístico alcalaíno”.