La Comunidad de Madrid lleva a cabo 22 actuaciones de rehabilitación, renovación, acondicionamiento y construcción de edificios públicos en 17 localidades de la Sierra Norte, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR).
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy Canencia para conocer cómo se está levantando un nuevo edificio polivalente para fines culturales y formativos, que dará servicio a sus más de 460 vecinos.
García Martín ha recordado que “estamos comprometidos con todos nuestros municipios, sin importar su tamaño, para dotarlos de todos los servicios públicos e infraestructuras necesarias y que sus vecinos tengan la oportunidad de quedarse ahí en igualdad de condiciones”. En este sentido, ha destacado que el PIR 2022/26 ha incrementado un 43% su presupuesto respecto al anterior, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.
También se están ejecutando actuaciones de reforma arquitectónica, remodelaciones, acciones de acondicionamiento de espacios municipales y nuevas edificaciones en las localidades de Berzosa del Lozoya, Braojos, El Berrueco, Gascones, Horcajo de la Sierra-Aoslos, Lozoyuela-Navas Sieteiglesias, Madarcos y Montejo de la Sierra.
Lo mismo ocurre en Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Rascafría, Robledillo de la Jara, Somosierra, Torremocha de Jarama, y Venturada. Además, se está procediendo a la ampliación de los polideportivos de El Vellón y Valdemanco, el acondicionamiento del Museo Luis Feito en Rascafría y un nuevo centro polivalente en Puebla de la Sierra.
Edificio Municipal en Canencia, eficiente energéticamente
El nuevo edificio multifuncional de Canencia está ubicado en un solar de propiedad municipal. Con 256 metros cuadrados, ha sido construido con materiales propios de la zona. Se trata de una construcción eficiente energéticamente al que le han instalado placas fotovoltaicas en el tejado.
Está distribuido en una sola planta y albergará distintas dependencias: patio de butacas, área de exposiciones, escenario, recepción, aseos y un despacho. En su diseño se ha priorizado la accesibilidad, cumpliendo con las normativas específicas para permitir que las personas mayores y con discapacidad puedan acceder sin dificultad.