Alquileres

Sumar se desmarca del PSOE por el decreto de alquileres y llama a la movilización social

Sumar y Podemos rompen con el PSOE por las ayudas fiscales a caseros y exigen prorrogar los contratos de alquiler ante la emergencia habitacional

Precio alquiler de vivienda - Pixabay
photo_camera Precio alquiler de vivienda - Pixabay

La co-coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha cargado con dureza contra el real decreto ley de vivienda anunciado por Pedro Sánchez y ha instado a la ciudadanía a movilizarse para forzar un cambio en la política de alquileres ante lo que define como una “emergencia habitacional” en España.

Hernández responsabilizó directamente al PSOE del contenido y del enfoque del decreto, al asegurar que Sumar “no coincide en absoluto” con unas medidas que, a su juicio, no garantizan una bajada real de los precios del alquiler. La dirigente situó como prioridad la prórroga automática de los contratos que vencen en 2026, más de 600.000 contratos que afectan a cerca de un millón y medio de familias.

Prórroga de contratos frente a “premios fiscales”

Sumar defiende que, del mismo modo que se actuó durante la pandemia o tras el impacto económico de la guerra de Ucrania, el Gobierno debe prorrogar los alquileres de manera extraordinaria ante la situación de crisis social que atraviesa el mercado de la vivienda.

En este sentido, Hernández rechazó la bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que mantengan el precio de los alquileres, al considerar que este incentivo no garantiza la contención de las rentas. “En un mercado con precios disparados, al propietario le sale más rentable subir el alquiler que acogerse a una bonificación fiscal”, advirtió.

Bustinduy ve imprescindible intervenir el mercado

En la misma línea se pronunció el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien defendió que es “absolutamente imprescindible” intervenir el mercado de la vivienda ante la brecha creciente entre caseros e inquilinos, cuyos ingresos —según señaló— son un 82% superiores.

Bustinduy propuso prorrogar los contratos que venzan en 2026 y 2027, una medida que afectaría a 1,6 millones de personas este año y casi 3 millones hasta 2027, evitando subidas abusivas de hasta el 50% en algunas ciudades. “Nadie pierde con esta fórmula”, aseguró, defendiendo además su constitucionalidad.

Podemos votará en contra y el bloque parlamentario se fractura

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, calificó la situación de la vivienda como “apocalíptica” y anunció que su partido votará en contra de cualquier ayuda fiscal a los caseros, al considerar que son “regalos a rentistas” que no solucionan el problema estructural.

A las críticas se han sumado también los socios parlamentarios. El PNV pidió al Gobierno que abandone los “parches” y apueste por una propuesta integral en materia de vivienda, mientras que ERC subrayó que las políticas fiscales para garantizar el acceso a la vivienda “no pasan por la vía de la bonificación”.

El PSOE llama a negociar y Vox acusa de populismo

Desde el PSOE, la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, aseguró que el Ejecutivo negociará con Sumar antes de llevar la medida al Consejo de Ministros y pidió “no enfrentar” a propietarios e inquilinos.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, calificó las medidas anunciadas por Sánchez de “populistas” y carentes de impacto real, elevando aún más la tensión política en torno a una de las principales preocupaciones sociales del país.