Una parte significativa de los asistentes procedían de fuera de España, un 55%, lo que confirma el carácter global de FITUR y su papel como punto de encuentro para la negociación, presentación de productos y establecimiento de contactos entre mercados nacionales e internacionales. La mezcla de participantes permitió que durante el día se desarrollaran reuniones, presentaciones y encuentros que abarcaron distintas áreas del turismo.
Recuerdo de las víctimas y afectados del accidente de Adamuz
La jornada estuvo marcada también por un gesto de respeto colectivo hacia quienes se han visto afectados por un accidente ferroviario reciente en el país. Antes de comenzar las actividades programadas, se guardó un minuto de silencio para homenajear a las víctimas y expresar solidaridad con sus familias.
Hubo algunos estands, como los de Adif, Renfe o el Ministerio de Transportes que permanecieron cerrados en señal de respeto.
Más actividad hasta el domingo 25 de enero
A lo largo del día, la actividad en los distintos pabellones fue intensa. Los espacios dedicados a innovación, talento y perfiles de liderazgo, así como los pabellones específicos de regiones y países, recibieron atención constante de los profesionales. En total, participaron más de 10.000 empresas de 161 países.
Destaca la presencia de México como País Socio, que participa con una amplia delegación para presentar ante la diversidad cultural, gastronómica y turística de sus 32 estados.
Entre las novedades de esta edición, se ha inaugurado el Pabellón del Conocimiento, concebido como un espacio estratégico para debatir y compartir tendencias durante los días de apertura a los profesionales del sector; la I Cumbre Internacional de Comunicación y Turismo, que abordará mañana viernes 23 de enero los retos actuales del sector; y la sección FITUR Experience, dedicada al turismo de experiencias, que complementa la oferta con propuestas interactivas diseñadas tanto para profesionales como para el público general del fin de semana.
El ambiente reflejó la voluntad de muchos sectores por consolidar acuerdos y explorar nuevas oportunidades de negocio en un contexto turístico que sigue evolucionando.
FITUR 2026 mantendrá su programación durante la semana con secciones especializadas dirigidas a profesionales, como áreas centradas en tecnología, exportación, productos culturales y experiencias de viaje.
A partir del fin de semana, el acceso se ampliará al público general, permitiendo que usuarios individuales también puedan conocer las propuestas de destinos y empresas de todo el mundo.