Robos

Dos mujeres detenidas por robar 52.000 euros a ancianos mediante el 'hurto amoroso' en varias ciudades españolas

Actuaban en Madrid, Leganés, Alcorcón y Zaragoza, utilizando engaños para acceder a los domicilios de personas mayores y sustraer dinero y joyas

Lechera Policia Nacional - Ministerio del Interior
photo_camera Lechera Policia Nacional - Ministerio del Interior

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres especializadas en cometer robos a personas mayores mediante la técnica del ‘hurto amoroso’, con la que lograron un botín de 52.000 euros en joyas y dinero en efectivo. Las detenidas actuaban en Madrid, Leganés, Alcorcón y Zaragoza, desplazándose desde la capital a distintas ciudades para perpetrar los delitos.

La investigación, denominada operación Express, se inició en mayo tras detectarse una oleada de hurtos en varios barrios de Zaragoza. Gracias al trabajo del Grupo de Delincuencia Itinerante, se logró identificar a las sospechosas, quienes actuaban de forma perfectamente coordinada.

Una de las mujeres, embarazada en el momento de los hechos, abordaba a ancianos en la calle simulando necesitar ayuda. Alegaba sentirse mal o pedir un vaso de agua para obtener la confianza de las víctimas y así lograr que la invitaran a entrar en sus domicilios. Una vez dentro, dejaba la puerta abierta intencionadamente y se comunicaba mediante un pinganillo con su cómplice, quien entraba sin ser vista y sustraía joyas y dinero de forma silenciosa.

Mientras tanto, la primera distraía a los ancianos, llevándolos a la terraza o a lugares alejados del dormitorio, donde se encontraban habitualmente los objetos de valor. Tras completar el robo, ambas mujeres abandonaban la vivienda sin levantar sospechas y sin dejar rastro.

Las detenidas están acusadas de nueve delitos de hurto, tres cometidos en municipios de la Comunidad de Madrid y seis en Zaragoza. Tras su localización y detención, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno, en funciones de guardia, cuyo titular decretó su ingreso inmediato en prisión.

Este caso vuelve a poner el foco sobre el uso de métodos cada vez más sofisticados para vulnerar la confianza de las personas mayores y acceder a sus hogares. La Policía Nacional recomienda extremar la precaución ante desconocidos que soliciten entrar en casa, incluso bajo pretextos aparentemente inofensivos, y recordar que es fundamental avisar a las autoridades en caso de cualquier comportamiento sospechoso.