Estas instalaciones, diseñadas para que los progenitores puedan dejar a sus hijos al cuidado de profesionales especializados mientras atienden asuntos legales, han experimentado un notable incremento en su uso, con un 42% más de asistencia en el último año.
Mayor cobertura y un nuevo espacio en Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en la calle Albarracín, donde ha subrayado que la Comunidad de Madrid es “pionera en facilitar el acceso a la Justicia a los más vulnerables, desplegando instalaciones y recursos coordinados que persiguen avanzar en la protección emocional del menor”.
Actualmente, la región cuenta con dos salas infantiles en los Juzgados de Plaza de Castilla y en la calle Albarracín. Desde diciembre de 2023, estos espacios ampliaron su horario y ahora operan no solo de lunes a viernes (de 9:30 a 16:30 horas), sino también sábados, domingos y festivos (de 9:30 a 15:30), asegurando cobertura durante los servicios de guardia.
Además, en los próximos meses se habilitará una tercera sala en los Juzgados de Primera Instancia y las secciones de la Audiencia Provincial especializadas en Familia, ubicados en la calle Francisco Gervás 10. Con esta ampliación, el Gobierno regional refuerza su apuesta por garantizar un entorno seguro y adaptado para los menores en el ámbito judicial.
Un servicio cada vez más demandado
En el último año, 1.171 niños han utilizado estas instalaciones, lo que supone un incremento del 42% respecto al período anterior. Las salas están equipadas con juguetes y elementos adaptados para la infancia, proporcionando un espacio acogedor en un entorno que, de otro modo, podría resultar hostil para los menores.