Cantón Montecarmelo

Polémica en Montecarmelo: Sanz niega el inicio de las obras del cantón tras el vallado de la parcela

Vallado perimetral de Montecarmelo - Foto Asociación Vecinal de Montecarmelo
photo_camera Vallado perimetral de Montecarmelo - Foto Asociación Vecinal de Montecarmelo

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha negado este martes que hayan comenzado las obras del proyecto del cantón de limpieza en el barrio de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), después de que el vallado perimetral de la parcela y la presencia de maquinaria pesada en la zona levantara las alarmas entre los vecinos.

“Solo es un vallado municipal”

Durante una visita al Colegio Público de Educación Especial de Vallecas, Sanz aclaró que “lo que se está haciendo estrictamente es el vallado de una parcela que pertenece al patrimonio municipal”, y subrayó que “no hay otra novedad” relacionada con un posible inicio de las obras. Según la vicealcaldesa, se trata de “un vallado como muchos otros” que realiza el Ayuntamiento de Madrid en terrenos de su titularidad.

Malestar vecinal en Montecarmelo

Las explicaciones de la alcaldesa en funciones llegan tras las quejas de asociaciones vecinales de Montecarmelo, que denunciaron en redes sociales la llegada de excavadoras y la imposibilidad de seguir transitando por el espacio afectado. El proyecto de cantón ya había generado oposición vecinal en los últimos años, con movilizaciones en las que los residentes han exigido la reubicación de la instalación de limpieza a otro emplazamiento.

Una sentencia que anuló la ubicación del cantón

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló el pasado mes de abril la ubicación elegida para el cantón, declarando el proyecto “nulo de pleno derecho”. Como consecuencia, las obras quedaron paralizadas. Sin embargo, el regreso de trabajadores acompañados de la Policía Nacional este lunes ha reavivado la desconfianza de los vecinos, que temen un reinicio encubierto de los trabajos.

Críticas al área de Urbanismo

Las asociaciones vecinales han vuelto a cargar contra el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, a quien acusan de llevar a cabo una “jugarreta” para mantener el proyecto en Montecarmelo, pese a la resolución judicial en contra. “Se está haciendo oídos sordos a lo que dictaminó la justicia”, denuncian desde los colectivos vecinales, que insisten en que el barrio ya sufre una saturación de infraestructuras y reclaman la cancelación definitiva del cantón en esta zona.

Próximos pasos

De momento, el Ayuntamiento sostiene que no hay obras en marcha y que el único movimiento realizado ha sido el vallado de la parcela. No obstante, los vecinos mantienen su vigilancia activa y no descartan nuevas movilizaciones para frenar cualquier intento de reactivar el cantón de Montecarmelo en contra de la sentencia judicial.