Declaración de Burgos

La Declaración de Burgos llama a una resistencia cívica por la democracia y la Constitución

Más de mil ciudadanos se congregan en Burgos para exigir la dimisión del presidente del Gobierno y defender los valores de la Transición

La Declaración de Burgos llama a una resistencia cívica por la democracia y la Constitución
photo_camera La Declaración de Burgos llama a una resistencia cívica por la democracia y la Constitución

Bajo el lema “De español a español por la Constitución”, una treintena de asociaciones de la sociedad civil de toda España, encabezadas por SOCIBUR (Sociedad Civil Burgalesa), han impulsado la Declaración de Burgos, un manifiesto cívico e institucional que reclama la defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes y los principios fundamentales de la democracia española.

La declaración se dio a conocer tras una manifestación celebrada el pasado domingo 6 de abril en la capital burgalesa, que congregó a más de un millar de personas. Desde el estrado intervinieron destacados representantes del ámbito político y civil como José Antonio Ortega Lara, Rosa Díez, Julio Moreno, Santiago González, Carlos Temiño, Conchita Tajadura, Ana Pedrosa y Amalio de Marichalar, quienes expresaron su preocupación por la situación institucional y democrática actual.

El texto denuncia que “nunca desde 1978 se había vivido una situación tan crítica para la convivencia entre españoles”, señalando al actual Gobierno por actuar, en palabras del manifiesto, “de forma sectaria, excluyente y populista”, con el respaldo de fuerzas secesionistas. La declaración sostiene que el Ejecutivo “insulta y excluye a más de medio país, persigue la prensa libre y la justicia independiente”, y advierte del riesgo de “liquidación de los contrapoderes democráticos”.

Los convocantes han querido subrayar el espíritu de unidad que guía esta iniciativa, apelando al pacto constitucional de la Transición como referencia común y a la nación española como el marco de derechos y libertades de todos los ciudadanos, con independencia de su origen, ideología, raza o religión.

Compromiso ciudadano y llamamiento a los partidos democráticos

La Declaración de Burgos lanza un mensaje firme: “Es la hora de actuar en su defensa”, en referencia a la Constitución de 1978 y a los valores democráticos que la sustentan. En este sentido, se afirma que ha nacido “el espíritu de Burgos”, como símbolo de resistencia democrática frente a los intentos de erosión del marco constitucional.

Asimismo, se insta a los partidos democráticos a “actuar unidos y a la altura de las circunstancias”, y a poner fin a un gobierno que consideran “peligroso para la seguridad nacional”.

Los organizadores de esta movilización no descartan extender esta iniciativa a otras ciudades de España, convencidos de que “si hay confianza en la potencia de nuestras convicciones, Burgos será el principio de una resistencia que recorrerá toda España”.