La Comunidad de Madrid invertirá 9,7 millones de euros en 2026 para garantizar el mantenimiento de 324 plazas destinadas a personas adultas con trastorno del espectro autista (TEA) dentro de la red pública de atención social. Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno, busca asegurar la continuidad de los servicios especializados que favorecen la autonomía y el bienestar de este colectivo.
Atención integral y tratamientos personalizados
Los recursos financiados por el Gobierno regional ofrecen a los usuarios una atención integral y personalizada, que incluye apoyo en las rutinas diarias, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicosocial, además de servicios complementarios de comedor y transporte.
De la inversión total, 8,4 millones de euros se destinarán a 242 plazas distribuidas en distintos municipios madrileños, mientras que las 82 restantes, con una inversión de 1,3 millones de euros, no requieren ratificación del Consejo de Gobierno.
Centros especializados en distintos municipios
En la capital, las plazas estarán ubicadas en centros de día y residencias como Aleph Tea (Fuencarral-El Pardo), San Alfonso (Usera), Carmen Sevilla I (Ciudad Lineal), Aucavi (Hortaleza), Cepri La Peineta y Pauta (San Blas-Canillejas) y Ademo (Moratalaz).
Fuera de Madrid ciudad, destacan el Centro de Adultos Autistas Nuevo Horizonte y los Hogares Terapéuticos Nuevo Horizonte en Las Rozas, la Residencia María Isabel Bayonas-Ramib en San Sebastián de los Reyes, la Residencia Cepri La Peineta en San Blas-Canillejas, y el centro de las Hermanas Hospitalarias de Arroyomolinos.
Asimismo, las 82 plazas adicionales estarán repartidas entre centros y pisos tutelados en Usera, Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas-Canillejas, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas de Madrid.
Más recursos y aumento del 68% en tres años
Esta inversión forma parte de la estrategia del Gobierno regional para reforzar la atención social a las personas con discapacidad intelectual y autismo. Recientemente, la Comunidad aprobó un nuevo Acuerdo Marco dotado con 267,5 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que supone un incremento del 31% respecto al anterior.
Además, en los últimos tres años, la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 68% el número de plazas de atención social para personas con autismo, pasando de 189 a 324, un avance que refleja su compromiso con la inclusión y la calidad de vida de los ciudadanos con TEA y sus familias.