La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 587.118 euros para garantizar el mantenimiento de un centro de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, según ha informado el Ejecutivo regional. El acuerdo, aprobado por el Consejo de Gobierno, tendrá vigencia entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026.
Este recurso, gestionado por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, dispone de 25 plazas y ofrece alojamiento, manutención y apoyo psicológico, así como orientación y acompañamiento en la gestión administrativa, la formación y la inserción laboral.
Durante el pasado año, el centro prestó atención a 42 personas: 18 mujeres y 24 menores a su cargo. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología (incluyendo atención infanto-juvenil), trabajo social, técnicos de intervención socioeducativa y personal administrativo, con el objetivo de ayudar a las mujeres a recuperar su autonomía personal y laboral.
Madrid cuenta actualmente con una de las redes públicas de atención a víctimas de violencia más completas de España, compuesta por centros de emergencia, pisos tutelados, residencias para mujeres víctimas de trata, jóvenes, reclusas y exreclusas, que suman 324 plazas.
Además, la comunidad dispone de dos Centros de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, el último de ellos abierto a finales de 2024, con capacidad residencial para ocho personas. Estos recursos han atendido ya a 642 mujeres en total.