Barajas 1, de EMVS Madrid, premiada como mejor proyecto de construcción industrializada en los Rebuild Awards 2025

La nueva promoción de vivienda pública destaca por su apuesta por la sostenibilidad, la industrialización 3D y la innovación tecnológica en Madrid

Barajas 1, de EMVS Madrid, premiada como mejor proyecto de construcción industrializada en los Rebuild Awards 2025
photo_camera Barajas 1, de EMVS Madrid, premiada como mejor proyecto de construcción industrializada en los Rebuild Awards 2025

La nueva promoción de viviendas públicas Barajas 1, promovida por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha sido reconocida con el premio al mejor Proyecto de Construcción Industrializada en los prestigiosos Rebuild Advanced Architecture Awards 2025. El galardón supone un importante respaldo a la estrategia de innovación y sostenibilidad impulsada por la empresa municipal.

El proyecto, que contempla 29 viviendas de alquiler asequible, se convertirá en el primer edificio de vivienda pública en Madrid construido íntegramente mediante módulos 3D industrializados. Este sistema permitirá reducir los plazos de ejecución en hasta 16 meses, garantizando además una disminución de errores durante la obra al entregarse los módulos completamente terminados desde fábrica.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha subrayado que este premio demuestra que "la vivienda pública puede ser sinónimo de calidad, sostenibilidad e innovación", y ha destacado que "Barajas 1 servirá como modelo replicable para futuras promociones municipales".

El edificio contará con una elevada eficiencia energética, cumpliendo con los estándares Passivhaus. Además, incorporará aerotermia, paneles fotovoltaicos de autoconsumo, recuperación de calor y un sistema de reutilización de aguas pluviales. Todo el proceso de fabricación será en seco, sin consumo de agua, y los módulos serán desmontables, apostando así por la economía circular.

Actualmente, EMVS Madrid gestiona un patrimonio de más de 9.200 viviendas públicas y mantiene en distintas fases de proyecto y ejecución casi 6.200 nuevas viviendas, consolidándose como la principal promotora de vivienda pública en España, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Además, mediante el Plan Suma Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid impulsa nuevas promociones en desarrollos urbanísticos como Los Berrocales y Los Ahijones, reforzando su liderazgo en la promoción de alquiler asequible y en la generación de nuevos empleos cualificados en el sector de la construcción industrializada.